Con el fin de interiorizar a sus alumnos del debate referente a la regulación, producción, comercialización y usos de la biotecnología en la agricultura, la Escuela de Agronomía de UDLA organizó la charla “Mejoramiento genético en la agricultura”. Ésta fue dictada por Miguel Ángel Sanchez, doctor en Ciencias Biológicas PhD y director ejecutivo de ChileBio, asociación que agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola.
En la actividad, llevada a cabo en el Campus Providencia, los estudiantes pudieron conocer el origen de los alimentos naturales y actuales, objetivos del mejoramiento genético en la agricultura y conceptos que implica esta modalidad, como mutagénesis, transgenia y poliploidía.
“Las plantas transgénicas son aquellas a las que se le ha agregado uno o más genes por técnicas de ingeniería genética, con el objetivo de incorporar nuevas características y así obtener algún beneficio, como por ejemplo, agregar resistencia a insectos, tolerar bajos niveles de agua, producir más proteínas o vitaminas”, explicó Sánchez a los alumnos.
A su vez, el biólogo remarcó el rol educativo de ChileBio: “Como asociación, nuestra intención es fomentar el conocimiento de la población con relación a la biotecnología agrícola, difundiendo información de base científica de manera veraz y oportuna”.
Al finalizar la charla, Marjorie Domínguez, académica de planta de la Escuela de Agronomía, comentó que este tipo de instancias son “muy enriquecedoras para nuestros alumnos, ya que la información permite debatir con la fundamentación y argumentos necesarios como profesionales de la agricultura”.