Cuando estás emprendiendo, realizas caer en algunos errores que podrían truncar tu camino hacia la independencia. Es por eso que, a continuación, compartimos contigo algunos consejos que puedes seguir cuando decides tomar el camino de la independencia
1. No te cierres en un nicho específico
Como emprendedor, debes tener la capacidad de diversificar. No te cierres a un nicho específico, mantén tus opciones abiertas y trata de ofrecer un producto a través de distintas aristas.
2. Quien mucho abarca, poco aprieta
Este es un clásico dicho que escuchamos de nuestros padres, que en simples palabras significa: enfócate en una sola cosa y hazla bien, en vez de realizar muchas y no dar abasto. Muchas veces nuestras ganas y entusiasmo por emprender son mayores que lo que podemos realizar y es ahí cuando los proyectos fracasan.
3. Mantén la cordura, no dejes que la pasión te domine
Por mucho que ames tu emprendimiento, debes ser lo suficientemente autocrítico para visualizar si se trata de un proyecto rentable o no. Por muy encariñado que te encuentres con él, debes desarrollar la capacidad de razonar si es que tu proyecto es rentable o no y, de lo contrario, ir mejorándolo en el camino.
4. Ten claras las relaciones al interior de tu empresa
Generalmente cuando comienzas tu empresa, tendrás una relación más bien afable con tus trabajadores, sin embargo, es importante que por muy bien que te lleves con ellos, tengas claro que no son tus amigos. La importancia de definir las relaciones dentro de una organización, es que los líderes deben mantener cierta distancia emocional con sus colaboradores, ya que al existir un lazo extra laboral, hará más difícil que puedas criticar su trabajo con altura de miras.
5. No puedes hacer todo, aprende a confiar en los demás
Muchas veces por el amor que le tienes a tu proyecto, o porque simplemente no confías en los demás, tiendes a sobrecargarte de trabajo. Aprende a delegar tareas dentro de tu equipo, no sólo harás tu jornada más eficiente, sino que además les darás un voto de confianza a tus trabajadores.
6. No tengas miedo de seguir tus instintos
Probablemente, cuando pongas en práctica tu emprendimiento, habrá mucha gente que te aconseje al respecto. A lo mejor, algunas recomendaciones serán increíbles, sin embargo, siempre la mejor guía será tu instinto.
En la Red de Egresados UDLA, queremos acompañarte en los distintos procesos de tu sueño hacia la independencia laboral. Es por eso que hemos creado la sección temas de emprendimiento, donde podrás encontrar diferentes notas de interés sobre esta temática. Te recomendamos leer: “Benchmarking: posiciona tu emprendimiento”