NOTICIAS

Home » En UDLA se realiza conferencia sobre modelo pedagógico basado en resultados de aprendizaje

En UDLA se realiza conferencia sobre modelo pedagógico basado en resultados de aprendizaje

La vicerrectora Académica de UDLA, Pilar Romaguera, inauguró la conferencia de la directora de acreditación y asuntos académicos de Laureate, María Báez.

Pilar Romaguera, explicó el trabajo realizado en torno al Modelo Educativo en todos los campus y sedes de la universidad, con la participación y colaboración del cuerpo docente, y añadió que se está en la fase final de tener el documento completo, un resumen y una presentación del mismo.

“Nosotros teníamos un modelo que estaba expresado en términos de objetivos de aprendizaje, y siguiendo una tendencia que es bastante común en otras universidades, tanto en Chile como en otras partes, giramos  hacia un modelo que está basado en resultados de aprendizaje, y por tanto, el trabajo que la Unidad Curricular ha estado realizando con cada una de las carreras y con muchos de ustedes, es que ese énfasis del resultado de aprendizaje se exprese en los planes de estudio de cada una de las carreras. Este es un compromiso de largo plazo y vamos a ir avanzando gradualmente hacia ellos, pero es un cambio muy importante y sobre ese cambio vamos a reflexionar en el día de hoy con el tema de los Assessment”, dijo la vicerrectora Académica.

La expositora María Báez, inició su intervención señalando que “tuvimos conversaciones sobre cómo podíamos traducir assessment, encontramos distintas palabras que se utilizan en la literatura como por ejemplo apreciación, evaluación, pero evaluación y assessment no es lo mismo, tratamos de conseguir otra palabra que sonaba más como un análisis evaluativo con un poco de resultado de proceso, así que lo que decidimos es quedarnos con la palabra assessment”.

“El assessment permite tener una vista panorámica, general de la efectividad de una carrera, igualmente ofrece información para que los docentes y directivos puedan saber cómo y en qué medida se están cumpliendo las metas o los resultados de aprendizaje, identifica las áreas de fortaleza de cada carrera para ir construyendo sobre esas áreas, es una oportunidad para investigación. Igualmente, determina áreas de mejoramiento específico sobre el currículo, pedagogía, en fomentar el empoderamiento de los docentes, cumplir el compromiso establecido con los estudiantes sobre los resultados de aprendizaje y el aprendizaje del estudiante, igual reporta a los órganos acreditadores y otros entes externos como los empleadores, acerca de la  calidad y efectividad de los programas académicos”, explicó María.    

A lo que agregó que permite pensar profundamente acerca de lo que se está tratando de hacer y cómo hacerlo, acerca de las carreras y de sus posibilidades, tomar acciones creativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajar como grupo y experimentar nuevos enfoques pedagógicos, investigar las mejores prácticas, aprender y obtener más información acerca de las carreras y ayudar a los estudiantes a ser exitosos.

En la oportunidad, la directora de la Unidad de Gestión Curricular, Ana Henríquez, presentó un reporte de la apropiación curricular del Modelo Educativo.