La jornada, realizada bajo el lema: “Por la unidad de los educadores” y cuyo fin es intercambiar resultados científicos para proponer soluciones a problemas apremiantes en la educación, principalmente en América Latina y el Caribe, se estructuró en variadas actividades dirigidas a satisfacer intereses y expectativas de los delegados participantes, referidos al contenido educativo. Además, se desarrollaron simposios, foros, debates y presentaciones de investigaciones en modalidad de carteles. En tanto, el programa científico incluyó, además, visitas especializadasa centros educacionales e instituciones científicas y culturales de La Habana.
Según explicó Miranda, “se propició un intercambio abierto de experiencias acerca de los problemas educacionales que se afrontan en la actualidad, así como compartir resultados de recientes investigaciones y examinar formas de cooperación regionales, con el fin de aunar esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr que cada día en nuestras naciones se desarrolle una educación de calidad para todos”.
La ponencia de la docente se realizó en la sesión de debate llamada: “La actividad científico-educacional (I)”, con la temática: “Trayectorias docentes: construcción de reflexión pedagógica a través de relatos de vida”. Expuso algunos resultados preliminares de la primera fase de su tesis doctoral, enmarcada en el campo de la evaluación auténtica, con la utilización de los relatos de vida como una herramienta significativa que permita a los docentes reflexionar sobre sus prácticas.
A través de estos resultados y de un análisis teórico-práctico, Miranda explicó la relevancia que reviste el que los docentes reflexionen permanentemente sobre sus prácticas pedagógicas para mejorar la calidad en la formación de sus estudiantes. “Se incorporaron algunas aproximaciones frente a las motivaciones que tiene un profesional de una disciplina ajena a la Pedagogía (en este caso Ingeniería), por ejercer en el campo de la docencia, y lo que les permitió acceder a sus primeros pasos dentro del campo educacional y universitario, sin tener aún una formación pedagógica. Esta primera e incipiente información se obtiene desde la subjetividad de los propios relatos de los sujetos en estudio, en las primeras entrevistas efectuadas, lo que también da cuenta de muchos elementos en común entre ellos”.
Según detalla, “en esta primera fase se aborda el período desde la formación profesional hasta las primeras incursiones en la docencia, y se trabaja con la técnica de retrospección reflexiva, que implica que el sujeto rememore ciertas etapas de su vida, permitiendo que la investigadora pueda reconstruir su historia de la manera más fiel posible”.
El objetivo final de su investigación es que a través de la autoevaluación, “los profesionales de la Facultad de Ingeniería y Negocios, que no son pedagogos de profesión pero que hacen clases en carreras de pregrado, puedan percibir su transitar, desde la profesionalidad disciplinar al desempeño pedagógico, realizando en última instanciauna valoración de su práctica académica, que destaque desde su propia mirada los esfuerzos que hacen día a día por ser mejores docentes”.