Al terminar tu carrera, llega el momento de enfrentarte al mundo laboral y, en teoría, sabes qué pasos seguir para comenzar a ejercer. No obstante, en ocasiones nos topamos con un camino más difícil de lo que esperábamos y no entendemos muy bien cómo reaccionar frente a este complejo escenario.
Probablemente, si estás enfrentándote a una situación similar, debes comenzar a buscar una estrategia para mejorar tu futuro laboral. Una de las opciones más recomendables en estos casos, es crear una guía de actitudes asertivas, ya que éstas te permitirán insertarte de forma exitosa en el trabajo.
A continuación, compartimos algunos consejos básicos, que no conviene perder de vista:
- Humildad ante todo
A lo mejor esta sugerencia suena trillada, pero es un hecho que cuando terminas tu carrera sientes que no necesitas aprender más, y esto puede ser un error, ya que sólo demostrará a tus empleadores que no eres una persona abierta a la crítica.
- Prepárate para cometer errores
El mundo laboral es muy distinto a lo que creías en la universidad. Cuando comienzas a trabajar, te das cuenta de que hay procesos, visiones y personas diferentes a ti, por lo que es probable que te puedas equivocar en algunas cosas. Lo importante de esto es aprender, aceptar las críticas constructivas, mejorar y asumir responsabilidad en nuestras acciones.
- Mantén la mente abierta
Lo más probable es que en la universidad hayas aprendido a hacer las cosas de una manera determinada y te descoloque ver que en tu trabajo se realizan los mismos procesos de forma diferente. Frente a esta situación debes mantener una apertura de mente. No seas rígido y recuerda que estás ahí para aprender.
En la Red de Egresados UDLA, queremos acompañarte en las distintas etapas de tu carrera, es por eso que hemos creado la sección “Consejos laborales”. Si quieres conocer algunos de ellos, te aconsejamos leer la nota: “¿Estás buscando trabajo correctamente?”