NOTICIAS

Home » Facultad de Educación de UDLA da inicio al año académico 2015

Facultad de Educación de UDLA da inicio al año académico 2015

 

En el marco de la inauguración del año académico, Juana Puga, directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura, realizó la charla "La atenuación en el castellano de Chile, ecos en educación".


La directora de carrera de Educación, Campus Santiago Centro, Paz Román, dirigió la jornada. Dio la bienvenida oficial a los alumnos nuevos, y a los antiguos, los animó a seguir avanzando en su carrera profesional.


Durante la jornada, realizada en el auditorio del Campus Santiago Centro, participó el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera. Asimismo, asistieron directores de Escuela, coordinadores, docentes y estudiantes de las diferentes carreras.


El decano señaló que este sería un año “de cambios y desafíos, en el que a todos nos va a corresponder enfrentar muchas cosas nuevas, tanto a nivel país como a nivel de la institución y de la Facultad de Educación”. Por otra parte, se refirió al Modelo Educativo UDLA y al proceso de acreditación institucional, expresando que este año “como facultad, seguiremos avanzando en consolidar la propuesta educativa planteada hace un par de años, con una idea bien definida, a través del Plan de Desarrollo Estratégico que nos va a acompañar hasta el año 2018”. Éste contempla –señaló– tareas de consolidación del Modelo Educativo, de extensión y vinculación con el medio, de investigación en docencia universitaria, y de acreditación de muchas de las carreras”.


A continuación, la expositora, Juana Puga, Doctora en Filología Hispánica, Universidad de Valencia, España, dictó la charla que fue transmitida por videoconferencia al resto de las sedes y campus.


La docente se refirió a su trabajo como una investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Recientemente publicó en Chile los libros: “Cómo hablamos cuando hablamos, la atenuación en el castellano de Chile”, correspondiente a su tesis doctoral, y “Cómo hablamos cuando hablamos: setecientos tres ejemplos de atenuación en el castellano de Chile”. Según la docente, una de las razones que explica la productividad de la atenuación en Chile es “la gran estratificación social que existe en el país. En una interacción asimétrica –explica– el hablante que goza de menor prestigio o poder atenúa más que el que tiene más poder”.


Posteriormente, ofreció varios ejemplos extraídos de conversaciones cotidianas y de videos caseros que mostró al público. En los ejemplos, aparece una importante cantidad de recursos de atenuación, usados por cortesía o para evitar conflictos. El chileno muchas veces pide permiso o se disculpa. Esto se ve en ejemplos tan cotidianos como: “¿me podría atender, por favor?”, “permiso, ¿puedo pasar?”.


Puga hizo un llamado a los alumnos a ser creativos a pesar de las restricciones que nos imponen una carrera universitaria y la vida misma. Los interpeló a observar y a reflexionar sobre lo que les toca vivir y sobre su entorno. Finalmente, les dijo que durante las prácticas ellos serán testigos privilegiados del modo en que funciona la educación en nuestro país, y que debían valorar esa experiencia y buscar formas de darla a conocer.