Escuela básica Pablo Neruda de Colina, que agrupa a niños en situación socioeconómica vulnerable, logró el primer lugar del Simce Metropolitano, con 301 puntos.
Kimberly Bravo, egresada de Pedagogía Educación Básica de UDLA, estuvo a cargo de reforzar Simce de matemáticas a un cuarto básico, obteniendo 301 puntos. Este trabajo se llevó a cabo en conjunto con el director del establecimiento, Héctor Ahumada. Bravo comentó al respecto que "trabajamos en beneficio de los alumnos de todos los niveles, nos ayudamos entre nosotros". Además enfatizó que "el director juega un papel fundamental para que todo esto funcione como debe".
Una de las falencias que Kimberly detectó en los alumnos fue que trabajaban de forma mecanizada, y por tanto, era muy complicado que dieran puntos de vista de diferentes temáticas o que trabajaran en grupo. En consecuencia, tuvo que enfatizar bastante esa área y también aplicar estrategias para alcanzar mayores logros de sus estudiantes, entre ellas, no enviar “tareas para la casa”, porque según explica "al otro día no llegaban con ninguna actividad desarrollada. Así que decidí que, aunque sea más trabajo, cualquier actividad se desarrollaba en la sala de clases. Logré capturar la atención de los niños y los premiaba con estímulos".
Como recién egresada, Kimberly comenta que "en un principio no tenía peso como profesional frente al consejo de profesores, pero luego de dos años trabajando me dieron la posibilidad de hacer algunos ramos, entre ellos, el refuerzo para el Simce de los niños. Les gustó mi trabajo, empezaron a ver resultados y ahora confían en mí".
La docente invita a los profesores que tienen la oportunidad de trabajar con menores vulnerables a que "los motiven para que ellos tengan la confianza de pararse en la vida como cualquier persona, y créanme que los profesores somos muy importantes para ellos". Finalmente, Kimberly agrega sobre su formación profesional que "UDLA aportó los principal en mí, como la motivación y el querer ser una profesora activa con ideas nuevas con profesores de excelencia. Estoy muy feliz de la decisión que tomé porque cumplió todas las expectativas".