NOTICIAS

Home » 45 docentes UDLA participaron en programa de capacitación Aptus

45 docentes UDLA participaron en programa de capacitación Aptus

Capacitación Aptus en la Sede Santiago con 13 asistentes.

El programa estuvo dirigido a docentes de planta y part-time que imparten cursos con sello Aptus enla Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE), con el fin de reflexionar en torno a cómo se están realizando las clases, cómo se empodera a los estudiantes en aula y cómo se potencian las habilidades que necesitan o necesitarán.

“El programa busca desarrollar en los estudiantes habilidades para el desempeño laboral, como el trabajo en equipo, expresión efectiva, autoaprendizaje y foco en el cliente; esto sería imposible sin un desarrollo de habilidades en los estudiantes y un cambio de paradigma en la forma en que se está aprendiendo en las aulas”, comentó Pablo Pacheco, director del Programa Aptus.

Susana Mayer, académica de planta de la FINE, mencionó que “el profesor no entra a un aula como siempre: ‘aquí está mi clase, yo la presento, ustedes la escuchan y aprenden’, sino que hay una comunicación más fluida entre estudiantes y docentes, que es en lo que apoya Aptus”.

En las jornadas se abordaron conversaciones acerca del rol que cumplen los docentes en la facultad. Respecto de ello, Marcela Palacios, académica de la FINE, afirmó que “como docentes debemos lograr que los alumnos aprendan más que los contenidos, que también integren habilidades que les permitan desarrollarlos de manera eficaz, haciéndolos mejores profesionales”.

El profesor de la FINE, Carlos Cuesta, señaló que “el estudiante es el centro de todo, es el foco del esfuerzo general que hace la universidad para que aprenda. Pero siendo el centro, también es el responsable de su propio aprendizaje, responsable de aprovechar todo lo que los docentes, administrativos y auxiliares, estamos desarrollando para él. El estudiante tiene que estar con la predisposición a aprender, si no tiene esa predisposición, nuestro trabajo finalmente resulta estéril”.

Se concluyó que es importante recalcar la responsabilidad del aprendizaje, ya que es algo compartido: el docente es responsable, pero a la vez también el estudiante, es decir, deben actuar en conjunto.

18 docentes participando en programa de capacitación Aptus en la Sede  Concepción.

Capacitación Aptus en la Sede Viña del Mar, la que contó con la participación de 14 docentes.