A veces los despidos llegan cuando menos los esperamos y nos enfrentamos a un escenario adverso. Sin embargo, es fundamental en estos casos replantearnos los problemas como oportunidades y crear un plan de acción, donde redefiniremos nuestras prioridades y podremos salir adelante, mientras buscamos un nuevo trabajo.
A Continuación te dejamos algunos consejos que de seguro te ayudarán a sobrellevar esta compleja situación.
1. Rearma tu presupuesto:
Lo primero que te sugerimos hacer cuando recibes esta noticia es reformular tu presupuesto mensual de la siguiente forma:Haz una lista de gastos que no puedes obviar: Básicos (luz, agua, gas, etc) y saca la cuenta de cuánto es el dinero que necesitas para cubrir estos servicios.
– Recorta gastos innecesarios: En este proceso de ajuste debemos ceñirnos sólo a los gastos esenciales, dejando de lado cualquier ítem innecesario. Lo importante en este momento es pagar lo básico.
2. Modifica los montos de pago de tus deudas:
Acércate a las instituciones en las cuales eres deudor y busca un asesor que te de opciones de refinanciamiento o repactación de deudas, ya que de esta forma podrás ordenar tus deudas y tener claro cuánto debes pagar.
3. Reduce el uso de tu tarjeta de crédito al mínimo:
Como hemos mencionado durante la nota, en este periodo debes adecuarte a un estilo de vida austero y sólo gastar en lo imprescindible, así que te sugerimos reducir el uso de tu tarjeta de crédito sólo a lo indispensable.
4. Busca opciones que te ayuden a obtener ingresos extras:
Conseguir un trabajo estable puede demorar un tiempo, así que busca opciones en las que puedas recibir ingresos extras que te ayuden a cubrir algunos de tus gastos, como por ejemplo:
– Vende objetos que ya no uses a través de internet.
– Ofrece tus servicios como freelancer en sitios web o contactos.
En la Red de Egresados UDLA, queremos orientarte en las dudas que tengas, por eso contamos con la sección de Consejos Laborales, donde encontrarás distintos temas que te ayudarán en tu empleo, como por ejemplo la nota: ¿Cómo causar buena impresión en tu trabajo?. Recuerda que si quieres saber de algún tema en particular, no dudes en escribirnos a [email protected]