El sello relevante en el proceso de formación profesional referido a la vanguardia en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fue uno los pilares que observaron los pares evaluadores, explica Camila Marchant, directora de Escuela y Doctora en Pedagogía.
¿Qué le parece la acreditación que obtuvo la carrera?
El reciente tercer proceso de autoevaluación fue sumamente enriquecedor; nos permitió analizar en forma conjunta, entre los distintos actores, los inmensos progresos alcanzados en los últimos tres años y reconocer los desafíos que tenemos por delante en la formación inicial docente en la especialidad.
¿Está satisfecha con el resultado obtenido?
En breve cumpliré 4 años como directora de Escuela en UDLA, y puedo evidenciar, día a día, las considerables mejoras de esta institución. Sin ir más lejos, el sello de la Facultad de Educación, también presente en la Escuela de Educación Diferencial, significa una gran diferencia y nos permite estar, no solo al día, sino a la vanguardia en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en procesos de formación profesional, por ejemplo.
¿Cuáles fueron los principales hitos de este proceso de acreditación?
La Dirección de Escuela de Educación Diferencial comenzó a trabajar al día siguiente de ser notificada del resultado de su segundo proceso de autoevaluación, a fines de 2011. Desde ese entonces, logramos promover la creación de Comunidades de Aprendizaje para docentes y estudiantes en todos los campus y sedes donde estamos presentes, con el apoyo de Aulas Virtuales. Cada una de nuestras asignaturas de especialidad cuenta con este recurso, que se ha ido perfeccionando tras cada período académico, y a través del cual ha sido posible un trabajo ordenado a nivel nacional, que da cuenta de evaluaciones nacionales, entre otras características clave. El estudiantado respondió masivamente reportando su parecer, igual que los docentes.
¿Cuáles son los pasos que vienen ahora para la carrera?
Seguir trabajando sin detenernos, igual como lo hicimos antes. Hoy en Chile vivimos un momento histórico, importante para nuestra especialidad. Comienza a evidenciarse y hacerse valer la perspectiva de derecho en la atención a la diversidad en el sistema educativo. Son muchos los acontecimientos de los cuales somos hoy testigos y vendrán muchos más, que sigan aproximando a nuestro país a la tendencia internacional de vanguardia. Por eso, nuestra agenda en UDLA es ambiciosa: la infancia no merece menos que los y las mejores profesionales de la educación ejerciendo en cada establecimiento.