En el noticiario "Tu Mañana", de TVN, el dr. Hernán Sandoval, se refirió a los problemas de salud que hoy vive la población, y a cómo Universidad de Las Américas está trabajando en mejorar la salud en el marco de su Programa de Intervención Comunitaria.
A raíz de los diferentes cambios que Chile ha sufrido en temas de salud, el dr. Sandoval comentó que uno de los principales problemas que existen hoy es que, por ejemplo, en el caso de la hipertensión, que en Chile alcanza el 37%, "no existe un remedio único, cuando uno ve que están incluidos formas de vida, comportamientos, factores laborales, familiares, es decir, una serie de efectos distintos, es muy difícil tener una sola medida para combatirla”. Es por ello que se refirió al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, que busca no sólo la excelencia profesional de sus estudiantes, sino además, el interés social que permita “empatizar, conocer y comprender cuáles son los problemas que tiene la gente a diario, y poder hablar con ellos. En consecuencia, hoy, al no tener un remedio único debemos acompañar a esa persona por los próximos 30 años, y para ello, hay que entregarle a los profesionales de la salud instrumentos distintos”.
Asimismo, comentó sobre cómo las personas juegan un papel protagónico, a través de su rol como “paciente experto”, es decir, transmitir conocimiento para que ellos sean coautores de su proceso terapéutico o preventivo. Por esta razón y más, se ha trabajado en el Programa de Intervención Comunitaria, que se concentra en difundir que la salud es responsabilidad de todos y que no sólo debe preocuparse de sanar, sino también de prevenir.
Finalmente, explicó que el objetivo es reforzar la atención primaria y darle una formación distinta a los futuros profesionales: “eso implica que queremos formar a un estudiante que reconozca la autonomía y el valor de las personas, y que no sea una persona que a partir de su conocimiento técnico, imponga cosas al paciente, porque eso conlleva al fracaso”.