Las recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor son prácticamente las mismas para todas las personas, sea cual sea su edad o sus características físicas. No obstante, sí es cierto que algunos individuos tendrán que intensificar ese cuidado dada su mayor fragilidad como en el caso de los niños, ancianos y enfermos crónicos:
Evite la exposición prolongada al calor. De hecho, si es necesario hágalo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Beba de forma continuada. Además del agua, se recomiendan bebidas isotónicas o zumos de frutas, que son ricos en sales minerales.
Sin embargo, no tome de forma abrupta bebidas frías.
Coma a menudo frutas y vegetales, y no haga comidas abundantes. Es bueno comer menos cantidad y más veces al día.
Está totalmente desaconsejado tomar bebidas alcohólicas, ya que el alcohol produce una vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos), lo que facilita que se produzca un 'shock'.
No practique ejercicio físico si las temperaturas son elevadas.
No se introduzca repentinamente en agua fría o en un ambiente muy frío.
Camine siempre por la sombra y permanezca en estos lugares, evitando además estar en entornos cerrados al sol, como puede ser dentro de un auto estacionado. Al respecto, hay que recordar que aunque se esté debajo de una sombrilla, también se está expuesto a los rayos del sol, debido a que la arena los refleja.
Lleve ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros, de modo que el cuerpo esté cubierto y se eviten quemaduras, así como gafas de sol y un sombrero de ala ancha, que dé sombra en la cara y en la nuca, no una gorra.
Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre el mediodía y sobre las cuatro de la tarde) y, estando en la vivienda, utilice las habitaciones más frescas.
Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
Mantenga los alimentos en el refrigerador y vigile siempre las medidas higiénicas.
En los desplazamientos por carretera lleve agua y siga las recomendaciones de las autoridades y carabineros.
Trasladarse a un clima caluroso requiere un periodo de adaptación. Su capacidad de resistencia nunca llegará a ser igual al de una persona aclimatada a esas temperaturas.
¿Cuáles son los síntomas de una insolación?
Congestión en la cara.
Dolor de cabeza.
Respiración rápida.
Pulso débil.
Convulsiones y delirio.
Sudoración.
¿Qué debo hacer si alguien cercano sufre de insolación?
Colocar a la persona en un lugar fresco con la cabeza alta y boca arriba.
Colocar compresas frías y húmedas en la frente.
Colocar paños fríos en todo el cuerpo si hay fiebre.
Darle de beber agua a temperatura ambiente.
Si no mejora, llamar a su servicio de Emergencias Médicas o conducirlo a un centro asistencial.
Recuerde también que nuestras mascotas también puede sufrir golpes de calor, por lo que evite que se exponga al sol en las horas de mayor temperatura y manténgalo hidratado.