
En la ocasión, la doctora Amanda Céspedes, connotada doctora y especialista en neuropsiquiatría infanto juvenil, explicó que las neurociencias son un fenómeno que está en constante innovación y cambio, por lo que es de real interés para la educación conocer cómo funciona el cerebro y cómo el ambiente incide en su desarrollo.
A su vez, la profesional comentó que las políticas educativas deben tomar en cuenta este elemento esencial, ya que el cerebro tiene momentos claves en su desarrollo y funcionamiento, como es en los primeros estadios del desarrollo, por lo tanto, cuando se hagan cambios en educación, se deben contemplar estos procesos madurativos del sujeto. Existen, además, elementos y ambientes que ayudan a fomentar el desarrollo del cerebro, por tanto las energías deben estar puestas en la educación primaria que será entonces lo que determine el cerebro del adulto.
Jonathan Martínez, director Académico de UDLA, Sede Viña del Mar, indicó que “el cierre de año académico del campus tuvo a una espectacular invitada, no todos los días se puede contar con una especialista reconocida, a nivel nacional e internacional en neurociencias, que nos cuente de los últimos avances científicos en el área y cómo esto ayuda a comprender las formas de aprender tanto de niños como adolescentes”.
“Tuvimos una enorme concurrencia de profesores, especialistas y directivos de la V Región, por lo que creemos que logramos sensibilizarlos en los cambios de la educación y de la visión de calidad educativa que debemos instaurar a todo nivel en nuestro país, y que es el reflejo de la calidad académica que tiene nuestra universidad” destacó Martínez.
En tanto, Pedro Salgado, académico invitado, indicó que la conferencia fue “un gran aporte para quienes vemos en la educación el pilar que Chile necesita desde todo punto de vista”.