Con la pregunta ¿cómo propiciar un clima de aula que favorezca el aprendizaje? se desarrolló la actividad del Programa Aptus, que busca un cambio en la manera de enseñar como de aprender, aplicado a las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios, para reflexionar acerca de la práctica docente en el aula y trabajar en las estrategias pedagógicas de aprendizaje, alcanzando una mejor inserción y proyección laboral.
El objetivo fue cambiar la forma en que se está viviendo la clase, es decir, donde el profesor sea un facilitador de un aprendizaje en que el estudiante es el protagonista. Es por ello, que “este espacio logró que los profesores conocieran las modificaciones a los programas que tendrán sello Aptus. Pudieron vivenciar y trabajar el cómo llevar a la práctica el diseño de los programas. Junto con lo anterior, se formó un espacio de reflexión en que los docentes fueron capaces de reflexionar acerca de su rol docente, de sus prácticas pedagógicas en aula y de compartir experiencias con académicos de otros campus”, indicó Pablo Pacheco, director del Programa Aptus.
Entre los asistentes estuvieron Máximo Bosch, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios; Ismael Romero, director de la Escuela de Negocios; Iván Álvarez, director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Janine Valenzuela, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo; María Eugenia Manosalva, directora de la Escuela de Auditoría; Roberto Canales, director de la Escuela de Ingeniería en Sonido; Tania Gallardo, directora de la Escuela de Tecnologías de la Información; Karlo Guerrero, director de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente; Manuel Viera, director de la Escuela de Minas, en compañía de Gloria Castillo, subdirectora de la Escuela de Ingeniería en Minas.
A la jornada asistieron también los directores de carrera, Carmen Gloria González, Carolina Ramírez, Jean Henríquez y Rodrigo Castro. Pablo Pacheco, director del programa Aptus junto con su equipo, Dalku Arroyo y Javiera Bañados, además de académicos de planta de los campus Maipú, Providencia, Santiago Centro y de la Sede Viña del Mar.
Durante la actividad, se creó un espacio de reflexión en que los docentes fueron capaces de reflexionar acerca de su rol, de sus prácticas pedagógicas en aula y de compartir experiencias con académicos de otros campus. Pacheco comentó al respecto que “si queremos que nuestros egresados se destaquen en el mundo laboral, debemos formar gente con capacidad de relacionarse y comunicarse con otros. Profesionales preparados para comunicar e implementar los conocimientos técnicos adquiridos. En este sentido, las instancias de capacitación permiten una reflexión entre los docentes, buscando mejores estrategias pedagógicas en aula y maneras de formar profesionales íntegros, cobra sentido. Como Programa Aptus, queremos potenciar el protagonismo del estudiante en aula”.
Finalmente, se comunicó que en enero se realizará otra capacitación destinada a los profesores part-time que dicten cursos con este sello.