NOTICIAS

Home » En Lo Prado finalizan actividades de la Escuela de Salud Comunitaria 2014

En Lo Prado finalizan actividades de la Escuela de Salud Comunitaria 2014

El viernes 19 de diciembre, en la comuna de Lo Prado, se efectuaron las actividades de cierre de la Escuela de Salud Comunitaria para el período 2014. En ese contexto, más de 100 alumnos de tercer año de la Facultad de Ciencias de la Salud acudieron a la sede de la Junta de Vecinos Nº 23 de la Villa Keneddy para rendir su examen anual.

En grupos de cinco alumnos, el examen consistió en presentar a la comunidad una propuesta de acción que abordara las necesidades del barrio, identificadas a partir de las encuestas aplicadas en el semestre anterior, e incorporando la opinión de los vecinos en su formulación.

De esta forma, los proyectos fueron presentados en modalidad póster en la sede vecinal, los que fueron evaluados y seleccionados por un jurado compuesto por representantes de las organizaciones sociales y del municipio, a través de la Dirección de Salud y de Desarrollo Comunitario, Dideco.

“Esta actividad marca un hito para la Escuela de Salud Comunitaria, puesto que los proyectos seleccionados se ejecutarán en el primer semestre del año 2015, en el marco de la asignatura de Intervención Comunitaria. De esa forma, se iniciarán acciones directas y permanentes en los barrios, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las comunas en las que está trabajando la Escuela desde el año 2012 (Lo Prado, Huechuraba, La Florida, Maipú, Quilpué, Talcahuano, La Florida)”, indicó Alejandro Escobar, director de la Escuela de Salud Comunitaria de UDLA.

Los 12 proyectos escogidos -de un total de 25- para su ejecución fueron: “Vida sana, villa sana”, “Ejercita tu cerebro”, “Juntos por una comunidad sana”, “Aprende a vivir en salud”, “Aprende a autocuidarte”, “Prevención de caídas”, “Lo Prado disfruta sus años mozos”, “Educar también es salud”, “Salud en su hogar”, “Higiene y autocuidado de los pies”, “Prevención de caídas en el adulto mayor” y “No más estrés”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos Nº 23 de la Villa Keneddy, Mirtha Yáñez, el hecho de que los estudiantes de UDLA se hayan insertado en su barrio es motivo de satisfacción y agradecimiento. “Desde el momento en que llegaron a la sede a conocernos, el año 2012, supe que esta alianza iba a ser provechosa, ya que son jóvenes muy comprometidos con lo que están estudiando. Además, creo que para ellos también es muy importante este lazo, dado que ayudando a la gente del barrio, especialmente a personas de la tercera edad y niños, pueden poner sus conocimientos en práctica”, indicó.

Cabe destacar que paralelamente se realizó una actividad similar en la Junta de Vecinos Nº 1 de la Villa Keneddy, la cual fue comandada por Mario Bugueño, coordinador Nacional Territorial de la Línea de Intervención Comunitaria.