NOTICIAS

Home » Docente UDLA lanza libro «La declaración judicial del fiscal acusador como medio de defensa»

Docente UDLA lanza libro «La declaración judicial del fiscal acusador como medio de defensa»

El profesor, a cargo de las asignaturas de Derecho Procesal y Litigación Oral, presentó el libro “La declaración judicial del fiscal acusador como medio de defensa”, en compañía de Alex Carocca, Doctor en Derecho, profesor de Derecho Procesal y ex defensor nacional, y Eduardo Sepúlveda, docente de Derecho Penal y ex defensor nacional.

El director de la Escuela de Derecho, Julio Rojas, comentó que “cuando algún académico o profesor lanza un libro, es sinónimo de orgullo, en primer lugar, y en segundo término, motivo de reconocimiento entre sus pares y frente a sus alumnos”. Además, resaltó el trabajo de Lobos señalando que “en esta oportunidad, me siento doblemente agradecido y muy orgulloso de que el trabajo del profesor Lobos haya rendido frutos”.

Además, agradeció a María Amelia Zúñiga, directora de carrera del Campus Santiago Centro, y a Paulina Díaz, académica de planta, quienes fueron las encargadas de organizar la actividad, “con la distinción que amerita, como una actividad netamente académica”, destacó Rojas.

Lobos agradeció a alumnos, profesionales, familia, y a UDLA por la oportunidad de desarrollarse como profesor. Enfáticamente, distinguió a Carocca y Sepúlveda, quienes, según aclara, “representan mucho para mí”. El autor detalla que “Eduardo fue mi profesor de pregrado y profesor guía en la tesis de grado. Alex ingresó a mi vida cuando decidí estudiar Derecho Procesal. Tuve la oportunidad de conocerlo en el ejercicio profesional y le pedí que me prologara el libro y él, con humildad y disposición, me dijo que sí inmediatamente. El prólogo que realizó me produjo mucha emoción y estoy profundamente agradecido de ambos”.

Carocca explica que lo conoció en el ejercicio de la profesión, en los tribunales de la zona sur, donde, asegura, “es más necesario tener vocación para poder desenvolverse y llevar a cabo las tareas, que es la esencia de la defensoría penal pública”. Esto fue lo que apreció en Lobos, llamando su atención la calidad de su trabajo y vocación, permitiendo una relación que se manifestó en la petición del prólogo en relación con su trabajo. De acuerdo con el libro, comenta que “el texto está basado en las características del autor, es decir, escrito con pasión, vocación, amor por su profesión y, particularmente, con un evidente afán de superación, planteándose dudas e intentando resolverlas, ya que existe mucho desconocimiento del sistema de justicia penal que rige”.

Sepúlveda, en tanto, se refirió al contexto de la Reforma Procesal Penal desde sus orígenes, ya que, según comenta, “no era un área que Gonzalo profundizara en sus años de pregrado, sin embargo, se transformó en su pasión”. Según Eduardo, “el libro viene a cubrir un aspecto de mayor desarrollo del desarrollo penal. El mérito reside en la vinculación del ejercicio de la profesión con la dogmática. Creo que ha sido el intento más serio hasta este minuto de un análisis sistemático de lo que es el Ministerio Público, de sus funciones, de las actividades, sobre cómo las personas se enfrentan a sus funciones. El vínculo entre lo académico y la dogmática es fundamental, ya que es más útil que los textos teóricos”, enfatizó el ex defensor nacional.

Finalmente, Lobos regaló dos libros a Carocca y Sepúlveda junto con una dedicatoria a modo de agradecimiento y apoyo constante.