Natalia es una persona agradecida de la vida, porque decidió tomar todas las oportunidades que se le han presentado y hoy es feliz con lo que hace.
Pese al tremendo esfuerzo que significó para ella y su familia trasladarse de un instituto a la universidad, Natalia siente que “valió la pena el esfuerzo… fue una época de sacrificios y mi familia siempre estuvo conmigo”.
Durante la época universitaria, aprovechó todo lo que la escuela le entregó, “seminarios y charlas para nutrirme de lo que estaba pasando. Tuve la oportunidad de generar mis eventos para autogestionarme y hacer una red de contactos dentro de la universidad… aprendí practicando, y eso no se da en todos lados”. Dentro de lo que destaca de su paso por la universidad, es “el impulso que te dan para realizar proyectos… es una facultad muy cercana, con la que aún mantengo contacto”.
“En el último año de carrera gané una beca para realizar una certificación internacional en comunicaciones, estuve dos semanas en Brasil, conocí a alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas que viajaron conmigo, varios de ellos son mis amigos hasta hoy. Lo que más me marcó de esta experiencia fue la oportunidad de abrir nuevas oportunidades, siento que mi mentalidad como futura profesional cambió con ese viaje, uno ya no piensa en los límites, sino que en los logros y es fundamental que tu universidad te ayude en eso”.
¿Cómo ha sido el desarrollo de tu trabajo?
Creo que fui una afortunada, conozco diferentes campos de las comunicaciones, hice mi práctica en una fábrica que produce aceites de oliva premium, luego colaboré en una productora de teatro y me dediqué a realizar proyectos culturales para empresas. Después trabajé en UDLA TV, el canal de la universidad, donde fui productora periodística durante un año y con el tiempo empecé a generar notas y a hacer los guiones de tele, fue entretenido hacer periodismo y RRPP al mismo tiempo… todo lo que he hecho me ha ayudado para fortalecerme como profesional, y a hacerme feliz como persona.
¿Qué logros has tenido aquí?
Yo creo que a pesar del poco tiempo que llevo trabajando en la agencia de comunicaciones Categórica, he logrado establecerme y hacer mi trabajo con convicción. Es difícil trabajar en comunicaciones y más aún en gestión de prensa, me siento feliz cada vez que se publica una nota que yo gestioné, y no es fácil. Creo que este trabajo hay que hacerlo de “guata” como decía una profesora, si no lo sientes es muy difícil que puedas hacerlo.
¿Qué desafíos has tenido en términos profesionales?
Entrar a trabajar al UDLA TV fue un desafío, había trabajado antes, pero esto fue algo distinto, aprendí a producir notas de tele, a manejar un pequeño equipo, hice guiones, entrevisté a personas y eso lo hacía con pura actitud, porque si bien tuve clases de Periodismo, para mí fue muy importante enfocar las relaciones públicas y meterme en este ámbito.
Entrar a la agencia también fue un desafío, asesorar a las personas y acompañarlas en declaraciones públicas, empezar a desarrollarme en un campo que no conocía… lo tomo como pequeños desafíos. Cuando logro que me publiquen, me siento bien y digo “valió la pena”. Si bien he tenido varios desafíos pequeños, han sido significativos, porque estoy empezando como profesional y tengo la certeza de que vendrán muchos desafíos por cumplir.
Para el futuro, Natalia tiene muchos proyectos, ya que no es de las personas que puede estar tranquila mucho rato haciendo lo mismo, quiere trabajar en cultura, en patrimonio chileno, comunicaciones internas, gestión de prensa, diseño, entre muchas otras, “mis expectativas son seguir creciendo, conocer la infinidad de este campo laboral”.