Originalmente, el plan de negocios era el documento impreso multipágina que los emprendedores entregaban en las reuniones a sus potenciales inversionistas. Hoy eso ya no aplica, ahora se espera que los emprendedores sean capaces de mostrar su plan y estrategias en una presentación concisa con imágenes y gráficas informativas.
Pero aunque el formato del plan de negocios ha cambiado, el contenido es básicamente el mismo. Si estás buscando capital para tu compañía, necesitarás abordar temas como el tamaño de tu mercado, la experiencia de tu equipo y tus metas financieras a largo plazo.
Para guiarte en el desarrollo de tu plan de negocios, a continuación te dejamos algunas preguntas que debes responder antes de armar tu presentación:
1. ¿He demostrado que estoy satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?
Si tu respuesta es positiva, deberás realizar estudios de mercado a pequeña escala y evaluar tu oferta para que puedas proyectar, de manera realista, cuánto venderás en el futuro. El capital emprendedor está apostando más por empresas que demuestran que tienen clientes dispuestos a comprar su oferta.
2. ¿Cómo atraeré y retendré clientes?
Demostrando que tu emprendimiento no es sólo una moda. Es vital tener claro cómo encontrarás, conseguirás y retendrás clientes.
3. ¿Por qué soy mejor que la competencia?
Si tienes competidores directos, necesitarás explicar exactamente cómo planeas diferenciarte de ellos. Si no tienes competencia directa, también deberás explicar el porqué. En este punto, sería bueno que incluyas a la competencia indirecta y a los sustitutos.
4. ¿Cuál es la historia detrás de mis proyecciones financieras?
Un error común que cometen los emprendedores en los planes de negocios es proyectar que capturarán cierto porcentaje del mercado para su producto sin explicar cómo esperan hacerlo. No puedes simplemente jugar a los números, debes detallar cuáles serán las estrategias y las decisiones que harán que pases del punto A al punto B.
5. ¿Qué elementos del plan puedo representar gráficamente?
Utilizar una presentación como formato para hacer un plan de negocios invita a los emprendedores a ser creativos gráficamente, es decir, con más imágenes y menos palabras.
6. ¿Debo reclutar a algunos consejeros?
Preséntale tu idea a personas que tengan la experiencia de haber realizado un emprendimiento (incluso los que han fracasado, porque son ellos los que mejor te pueden guiar para no cometer los mismos errores), con el plan de negocio incluido, así tendrás un feedback real de lo que podrán pensar tus futuros inversionistas al respecto.
7. ¿Cómo usaré el dinero de mis inversionistas?
Enfatiza en los costos que esperas tener, cuándo conseguirás el punto de equilibro y en qué áreas invertirás el dinero. Así los dejarás más tranquilos y seguros de invertir en tu emprendimiento y no en el de la competencia.
Los inversionistas quieren saber la verdad, por lo que la transparencia es esencial para cautivar al socio que necesitas para que tu emprendimiento llegue a buen puerto.
Recuerda siempre que como Red de Egresados UDLA queremos apoyarte para que tus ideas crezcan y puedas obtener fruto de ellas. Para eso, revisa constantemente la sección de “Charlas”, porque en ella dejaremos actividades (internas y de nuestras redes de apoyo) en las que podrás participar para aprender cómo avanzar en las distintas aristas que tiene llevar a cabo tu propio negocio.
Fuente: soyentrepreneur.com