Mediante el taller de segundo año, “Taller de Arquitectura IV”, dirigido por el profesor Cristián Bustamante y Eduardo Hernández, y de quinto año, “Taller de Concurso”, a cargodel docente Carlos Castillo, se concretó la participación de los alumnos en el Primer Concurso en Sinergia Social, organizado por el grupo Architeuthis, con el patrocinio del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Universidad Técnica Federico Santa María y Arquitectura USM.
El objetivo principal de la organización fue establecer relaciones entre los estudiantes y las realidades sociales del país, para fomentar la proyección de soluciones y propuestas atingentes, con una connotación real y social del proyecto de arquitectura, cuya manifestación se hará visible mediante la construcción del proyecto ganador en mayo y abril de 2015. Se invitó a los estudiantes de las áreas de arquitectura y construcción a presentar proyectos en respuesta a esta línea temática.
Architeuthis, gracias a este proyecto, instó a crear vínculos de pertenencia y compromiso, haciendo del concurso una necesidad y una idea para su solución que nace en comunidad.
El primer lugar lo obtuvieron Yuri Howes, Carlos Castro y Simón Albornoz, con 3 millones de pesos destinados a la construcción del proyecto y 500 mil pesos al equipo ganador. En segundo lugar, Nelson Arancibia, Rodrigo Olivares y Naim Chamas, con 200 mil pesos destinados al equipo. Por último, Jennifer Pacheco y Cindy Acevedo, quienes ganaron 100 mil pesos para el equipo.
En tanto, Eduardo Hernández, director de carrera de Arquitectura, comentó que “nos parece de suma relevancia la participación de nuestros alumnos en representación de la Escuela de Arquitectura y haber conseguido los tres primeros lugares, ya que claramente este tipo de concursos se alinea con los objetivos institucionales de UDLA”.
El jurado se conformó por Xochitl Poblete, psicóloga de la Universidad de Valparaíso; Marcelo Soto, Raúl Araya, Daniel Morales, de la UV; Gonzalo Undurraga, arquitecto Universidad Católica de Valparaíso; Juan Pablo Fernández, arquitecto Universidad Técnica Federico Santa María, y Juan Pablo Gatica, egresado de la misma universidad.
“Para nuestros alumnos es muy importante poder competir y participar en un concurso donde el foco principal esté puesto en la interrelación de una comunidad y la propuesta de arquitectura. Esta relación permite establecer lazos concretos con su realizad laboral próxima, entendiendo que los proyectos de arquitectura son una oportunidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad involucrada y de las personas, situación que además está claramente asociada con el perfil de alumno que la institución y la carrera tienen como propósito formar”, comentó Eduardo Hernández, director de carrera.