A través de cuestionamientos como ¿sabemos de verdad cómo aprenden y recuerdan los estudiantes de manera más efectiva? o ¿qué impacto tienen las diversas actividades realizadas por nuestros alumnos en el aprendizaje?, se dio inicio a la actividad a la que asistió Daniela Pérez, académica; Esteban López, coordinador del Departamento de Morfología y Función, y Andrés Santana, director del mismo departamento, además de la participación de docentes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.
La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, quien enfatizó sobre la relevancia de la labor de los profesores que enfrentan a los estudiantes de primer año.
Asimismo, Andrés Santana, destacó la importancia que tienen las asignaturas de Anatomía Humana en salud y cómo éstas deben enfrentar nuevos desafíos en materia de innovación educativa. “La asignatura de Anatomía Humana es un ramo muy tradicionalista, en el que nuestra universidad ha tomado la delantera en términos de innovación metodológica en su enseñanza-aprendizaje. Esta jornada, pretende homogeneizar buenas prácticas, corregir aspectos de programa y, a la vez, presentar nuevos enfoques para la enseñanza de la morfología y función orientada a la clínica“.
Santana especificó que “los médicos cada vez tienen menos horas de anatomía, histología, neuroanatomía, entre otros. Si no se hace algo, eventualmente podría desaparecer”.
Finalmente, invitó a trabajar en nuevas estrategias de aprendizaje para los alumnos, aprovechando los recursos tecnológicos y, de esta forma, incorporar distintas herramientas y técnicas prácticas, con enfoques innovadores que promuevan la excelencia profesional.