En la actividad, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera; la directora de la Escuela de Educación, Viviana Unda; las directoras de Escuela, Ximena Araya, de Educación Parvularia, Ángela Pérez, de Educación Básica, y Camila Marchant de Educación Diferencial, además del director nacional de prácticas, Santiago Cabezas.
Con alrededor de 40 participantes se dio inicio a la jornada, donde el decano y la directora de Escuela de Educación presentaron a los docentes el modelo educativo y se realizó una presentación sobre los resultados académicos 2014, correspondientes a cada carrera.
Luego se presentó Cecilia Jara, educadora de párvulos, doctora en Educación, especialista en Currículum y Didáctica, asesora curricular y docente UDLA, quien realizó una intervención sobre herramientas metodológicas para el aprendizaje universitario, enfatizando en la aplicación de nuevas metodologías que promuevan un mayor análisis, y así lograr un salto”.
Según la experta, hay varios métodos, entre ellos, el “Aprendizaje basado en equipos” (TBL, del inglés "Team Based Learning"). El programa consiste en ir más allá de la simple cobertura del contenido y enfocarse en asegurar que los estudiantes tengan oportunidades de practicar y usar los conceptos del curso para resolver problemas. De esta forma, el TBL incrementa el poder de acción de los objetivos pedagógicos, no sólo para exponer estudiantes a los contenidos del curso sino, también, para darles oportunidades de practicar.
Finalmente, los docentes se reunieron para trabajar en las proyecciones de 2015 por carrera, con sus respectivas directoras de Escuela.