Destacado diseñador y docente de nuestra universidad, Hernán Garfias, fue reconocido con el premio Sello de Excelencia, en categoría Trayectoria, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
El programa del Sello de Excelencia busca reconocer el aporte de los destacados en tres categorías: Trayectoria, Innovación y Gráfica. En la tercera versión de este reconocimiento, Garfias fue distinguido en la categoría Trayectoria, académico de la Universidad Diego Portales; director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación en el Instituto Profesional AIEP, integrante del Consejo Asesor de Diseño de la Dirac, y docente de la Escuela de Diseño de UDLA. Además, ha ganado premios como el Pericles de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el CICA del Círculo Internacional de Críticos de Arquitectura, el Premio de Diseño del Colegio de Diseñadores de Chile, Amster- Coré en Diseño Editorial y Premio Medalla Bicentenario.
En la ceremonia,la ministra de Cultura, Claudia Barattini, afirmó que “Hernan Garfias es una pieza fundamental en el desarrollo del diseño en Chile, no sólo en su calidad de formador y de académico, sino además como emprendedor e innovador en la difusión en el mundo del diseño. Por lo tanto, es probablemente quien más merece este premio”. A esto agregó que “claramente la historia del diseño contemporáneo en Chile no sería imaginable sin su aporte”.
En la larga trayectoria del profesor destaca, además, la creación de la agencia de diseño Ag&P Asociados en 1980; la revista Diseño en 1989, que circuló por todo Latinoamérica; la fundación dela Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. Diego Portales, y la realización de charlas y conferencias en distintos países, entre otros.
En su discurso comentó cómo llegó a desempeñarse como uno de los más destacados en diseño, remontándose a 1974, “cuando el fundador de la mítica Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Alberto Cruz, me citaba en el Patio de la Palmera para convencerme de que me cambiara a la nueva carrera de Diseño Gráfico, porque veía en ese estudiante que era entonces, las capacidades para generar proyectos gráficos”.
Finalmente, agradeció el premio a la Trayectoria, que “significa un reconocimiento a un trabajo incansable para lograr un espacio público para el diseño, el arte y la arquitectura, porque lo considero fundamental para el desarrollo de la industria cultural de este querido Chile y de su gente”.