
22 alumnos de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria, junto con tres docentes, trabajaron en esta actividad masiva que atendió a 500 animales, entre bovinos, equinos y caninos. Algunas funciones que se desarrollaron fueron: el control de paciente sano, promoción de medicina veterinaria preventiva, desparasitaciones, vacunaciones, examen endoscópico de equinos, examen reproductivo de pequeñas especies, control de ectoparásitos.
La actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración mutua que existe entre UDLA y la Municipalidad de San Pedro de la Paz. En palabras del director de carrera de Medicina Veterinaria, Edgardo Sepúlveda, “con este tipo de acciones de intervención zoosanitaria, se pretende fortalecer la interacción con todas las municipalidades que nos abren sus puertas durante el año académico, a través de múltiples convenios, acuerdos de colaboración mutua y apoyo permanente mediante nuestros programas de atención veterinaria primaria en comunas urbanas y rurales de la VIII Región”.
Sepúlveda comenta que durante el presente año se han realizado más de 10 operativos, ofreciendo asistencia técnica a más de 1.000 animales (ganado bovino y equino), de los cuales llevan más de 600 atendidos, sumados a los casos en nuestra Clínica Veterinaria docente, nuestra casuística se eleva a 800 animales (pequeñas especies) atendidos sólo en la Sede Concepción.
Por último, agrega que “estas acciones nos permiten fortalecer las futuras redes profesionales de nuestros alumnos con su entorno directo, con su región e inyectar un sentido de responsabilidad social muy marcado a los futuros médicos veterinario de Universidad de Las Américas”.