¿Qué tan sano estás? fue la pregunta con la que los futuros profesionales UDLA invitaron a los stands a las personas que circulaban por la universidad para examinarse y conocer más sobre, por ejemplo, el test de marcha, fuerza muscular respiratoria, ¿cuánto vas a vivir?, consejería tabáquica, calidad de vida, enfermedades respiratorias, entre otras.
Gonzalo Hidalgo, docente a cargo del curso de Kinesiología Respiratoria de la Escuela de Kinesiología, junto con sus alumnos, planificaron esta jornada en la cual el objetivo fue poner en práctica lo aprendido durante el semestre, es decir, “aprender haciendo”. Según él, “no es una actividad que está enmarcada dentro del currículum rígido, sino que es voluntaria, sin embargo, el cien por ciento de los alumnos se inscribió”.
Dentro de la gran variedad de puestos que se presentaron, Sebastián González, alumno de cuarto año de Kinesiología, realizó junto con sus compañeros una “Consejería antitabaco”, la cual estaba destinada a evaluar el estado de salud de los fumadores. En tanto, “Potencia tu respiración” presentó dos stands en los que trataban sobre cómo aumentar la capacidad toráxica para respirar mejor. Cada uno de los stands informaba al público, además de enseñar y demostrar, a través de un ejercicio práctico, las conclusiones del examen.
Por último, el docente añadió que “estas prácticas son buenas, porque permiten que esta rama de la kinesiología se apodere y empodere de la comunidad universitaria, es decir, que los alumnos salgan del aula a demostrar sus aptitudes y competencias como futuros profesionales”.