En la actividad, organizada por los directores de carrera Rosa Vera y Pablo Cáceres de la Facultad de Educación de nuestra universidad y en conjunto con los campus Providencia y La Florida, se presentó una perspectiva actualizada sobre cómo la neurociencia puede desarrollar un acercamiento a la educación a través de la psicología, orientando los esfuerzos al desarrollo de modelos metodológicos de real aplicación al contexto educativo chileno.
Entre los asistentes estaba el director Académico del Campus Providencia, Jorge Chahuán; la directora Académica del Campus La Florida, Jessik Fuentes; el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, además de directores de colegios, jefes de UTP, supervisores de práctica, estudiantes de los ambos campus y docentes de las diversas carreras de la facultad.
En las primeras intervenciones, los expositores se refirieron a la neurociencia, los neuromitos, el aprendizaje y el apego, para continuar con los factores que favorecen el aprendizaje, sumado al vínculo entre éste y las emociones, para concluir con la importancia de considerar estos mecanismos y factores para el desarrollo de la planificación y actividades en el contexto del aula.
Inicialmente, el profesor Daniel Riquelme, planteó la necesidad de tener una comprensión profunda de los fenómenos neurobiológicos y neurofisiológicos que llevan a la mente humana a generar aprendizajes sin caer en las concepciones erradas o neuromitos. En tanto, el doctor Mauricio Valenzuela generó una interesante explicación sobre los mecanismos que subyacen el aprendizaje en el cerebro humano, lo que se relacionó de forma interesante con la importancia del apego en el contexto educativo, presentado por la educadora Patricia Cubillos.
En la segunda etapa de la actividad, el doctor Valenzuela hizo hincapié en diversos factores como la administración del tiempo, las horas de sueño, la ansiedad, el estrés, la alimentación, entre otros que afectan considerablemente la memoria, el aprendizaje y la calidad de vida. La educadora Patricia Cubillos, planteó la trascendencia del aspecto emocional en el contexto del aula, principalmente en la primera infancia. Por último, el profesor Riquelme presentó un modelo de configuración del momento aula, que considera factores del neurodesarrollo, del estado emocional, de las funciones cognitivas y de la planificación para desarrollar actividades de aprendizaje.