La actividad, realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, contó con la participación de los centros de estudiantes de Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Enfermería del Campus Providencia.
Durante noviembre, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron un operativo en el que la comunidad UDLA pudo medir la glucosa, presión arterial, evaluaciones posturales, además de consejería relacionada con hábitos de alimentación, riesgo cardiovascular, entre otras.
Sebastián Parraguez, director de carrera de la facultad, comentó que “la actividad se alinea con el proyecto de la facultad, orientado hacia la intervención de las comunidades, por tanto, el objetivo fue promocionar las conductas y hábitos de vida saludables, debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otras”.
Diego Cathalifaud, presidente del Centro de Alumnos de Kinesiología, comentó que “se obtuvieron muy bueno resultados, atendimos a una gran cantidad de pacientes, tanto de la universidad como a externos, a quienes se les realizaron diagnósticos completos”. Rosa Grogg, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, dijo que “la recepción que tuvimos por parte de los funcionarios y compañeros fue muy buena, muchas personas se acercaron a felicitarnos y a preguntarnos cuándo repetiríamos el operativo. Esperamos en un futuro cercano poder realizarlos de manera abierta a la población de esta comuna u otra, con el fin de favorecer el empoderamiento del rol de nuestros compañeros y también fomentar el sentido de pertenencia hacia nuestra escuela y universidad”.
En tanto, la directora de carrera de la Escuela de Enfermería y TENS, Alejandra Ravanal, felicitó a los estudiantes por su participación en la feria. Asimismo, recalcó que “siempre es importante ayudar a la comunidad, hacer una pausa en la agitada vida estudiantil y laboral, y ver cómo está nuestra salud, saber, por ejemplo, si el estrés, la alimentación o la actividad diaria están ayudando a tener una buena calidad de vida”.
Finalmente, Ravanal realizó un llamado a los CCEE “a seguir con este tipo de iniciativas, salir a las plazas, a los barrios, a los clubes sociales y deportivos, a acompañar a la comunidad, a mostrar quiénes componen UDLA, el interés que la Facultad de Ciencias de la Salud tiene por las personas y fortalecer los conocimientos adquiridos”.