Con mucha satisfacción destacamos la participación grupal de Camilo Rivera, Ivo Moreno, Carla Jara y Andrés Sepúlveda, alumnos UDLA que, acompañados por el profesor y jefe de carrera de Diseño de Muebles y Objetos, Alejandro Montero, y el profesor de taller, Simón Gallardo, participaron de las actividades y formaron parte de los equipos que compitieron en el primer Taller Universitario del Primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño, EcodAl, que se realizó entre el 21 y el 24 de octubre.
El WIED consistió en formar grupos de estudiantes y académicos de diversas áreas con el fin de que fueran multidisciplinarios, se les asignó una empresa con un caso real y ellos debían analizar el producto o servicio para detectar los problemas ambientales y luego realizar una propuesta nueva, en la cual se diera solución disminuyendo estos impactos, es decir, más sustentable. De esta forma, se reunieron en Santiago los principales exponentes en Ecodiseño de toda Latinoamérica para conocer y aprender buenas prácticas que aporten al medio ambiente.
La docente UDLA y coordinadora EcodAl, Marcela Godoy, explica que "a partir de las propuestas recibidas se busca investigar para difundir los beneficios y la efectividad que arrastra esta metodología en la reducción de costos e impacto ambiental para que, en consecuencia, se pueda consolidar una Red Latinoamericana de Ecodiseño".
En voz de Andrés Sepúlveda, uno de los integrantes del grupo que participó en el congreso, explica que "mediante el análisis del ciclo del producto, uno como diseñador puede generar un aporte al medio ambiente y a la economía, si toma en cuenta lo que pasa con lo que producimos antes de fabricarlo, durante su uso y una vez que se deshecha". Además, hizo un llamado a ser conscientes y a pensar responsablemente qué ocurre con lo creado, considerando cómo impacta en el planeta y en las comunidades.
Además, el alumno UDLA participó junto con su grupo de trabajo en un workshop, en el que analizó el caso real de la cervecería artesanal "Weichafe". Presentó propuestas para reducir la huella ambiental que producía, concluyendo que "optimizando el manejo de la energía, reutilizando los envases y cambiando la etiqueta, era posible disminuir en un 25% la huella medioambiental que dejaba, tomando en cuenta el impacto en el consumo de CO2, agua y materiales químicos".
El equipo presentó los resultados y la propuesta de diseño en el Seminario de Residuos que organizaba el Ministerio de Medio Ambiente y en el cual se daba término a EcodAl 2014, siendo reconocidos por las autoridades presentes.