Cuando emprendemos en un negocio propio, una de las cosas más difíciles es salir a ofrecer tus productos o servicios, ya que por lo general, nuestra motivación es el desarrollo y puesta en marcha de nuestra idea, pero no necesariamente la venta y masificación.
Cuando tenemos desarrollado nuestro negocio, las inseguridades de no saber qué hacer o decir para ofrecer nuestro producto, el miedo a pasar vergüenza, al rechazo o a hacer el ridículo, pueden llegar a jugarnos una mala pasada. Para que esto no te pase, aquí de dejamos algunos consejos que te serán de utilidad para salir airoso de ese proceso:
1.- Descubre exactamente a qué le tienes miedo. El primer gran paso es estar consciente, para así poder racionalizarlo y atacarlo.
2.- Ten claro quién es realmente tu público objetivo. Muchas veces gastamos tiempo, recursos y energía en presentar nuestros productos o servicios a empresas que realmente no les va a servir. Es por eso que antes de salir a ofrecer nuestro emprendimiento, tenemos que tener clarísimo a quién va dirigido.
3.- Ten claro tu “por qué” y “para qué”. Teniendo claras las respuestas a estas simples preguntas, también tendrás claro qué es lo que te diferencia de tu competencia, e indirectamente tendrás las fortalezas de tu producto.
4.- Arma un breve discurso. Tener clara una estructura con lo que queremos decir, es de gran ayuda, ya que así no dejaremos puntos importantes en el tintero y explicaremos todo con coherencia.
Pero ojo, para tener seguridad en el ofrecimiento de tus productos o servicios, no sólo debes vencer tus miedos al ofrecerlos, sino también plantear un sólido plan de ventas y marketing, ya que sin él, todo nuestro esfuerzo personal de superación, podría ser en vano.
En la Red de Egresados UDLA, queremos orientarte en temas de emprendimiento que te puedan ayudar a aclarar algunas dudas que tengas, es por eso que tenemos una sección dedicada a entregarte consejos que te serán de utilidad. Revisa el contenido aquí, y si tienes interés en que toquemos algún tema en particular, escríbenos a [email protected].
Fuente: coachingparatucarrera.com