Los principales riesgos ante la exposición a rayos UV son las alteraciones y patologías tanto en el polo anterior como posterior del globo ocular, en un daño considerado acumulativo y que pueden producir o acelerar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, así como provocar pingüéculas y pterigion.
Los rayos ultravioleta no son visibles por el ojo humano y se clasifican en tres tipos según su longitud de onda: UV-A, UV-B y UV-C.
Según explican los especialistas, la UV-C es la más dañina, pero es absorbida por la capa de ozono. Los rayos UV-A y UV-B son los que provocan el daño ocular, siendo más dañinos los UV-B. La mayoría de los lentes de sol traen sólo filtro para los UV-A, por ello lo ideal es que la protección sea para UV-A y UV-B.
Recomendaciones
Se sugiere elegir los filtros UV-A y UV-B a la hora de elegir lentes de sol. La etiqueta debe decir ‘filtro UV-A y UV-B’. Si sólo dice “UV”, significa que protege sólo de la radiación UV-A y no UV-B (la más dañina).
Además, se advierte que los lentes de sol deben ser comprados en lugares establecidos, principalmente ópticas donde todos vienen con filtro UV. Los lentes no deben ser muy pequeños para que protejan completamente los ojos, puesto que la piel de los párpados puede desarrollar cáncer de piel. La superficie del cristal debe ser pareja, sin alteraciones.
En cuanto a la protección de los niños, se sugiere que se protejan desde pequeños, ya que sus ojos están en desarrollo. Deben usar lentes de sol con filtro UV-A y UV-B. Lo ideal es que el armazón sea de acetato (un tipo de plástico especial), ya que son más firmes y cómodos. Deben cubrir totalmente el área ocular.
Generalmente, como los niños son inquietos, se aconseja que también usen un sombrero con visera para una protección adicional.
Se recomienda no sólo usar lentes cuando se tenga contacto con la luz solar. La radiación UV traspasa las nubes, por lo tanto, si el día está nublado, la radiación se va a transmitir de todas formas. Los lentes de sol deben usarse durante todo el año, independiente si es verano o invierno, si está despejado o nublado.