Karina Piña, docente de Derecho de UDLA, asistió junto a alumnos de segundo año a una audiencia de preparación de juicio oral, en Procedimiento de Aplicación General, con motivo de una demanda de indemnización por daño patrimonial y moral por accidente laboral, de la cual Karina es abogado de la parte demandada.
La docente explica que "en la jornada, los alumnos presenciaron cómo se lleva a cabo una audiencia preparatoria de juicio, en la que el juez hace una lectura resumida de los textos de la demanda y contestación. Posteriormente, se llama a las partes a conciliar, pero no llegan a acuerdo. Luego, el juez fija los hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, recibe la causa a prueba, y, finalmente, los abogados de cada parte ofrecen las pruebas de las cuales se harán valer en la audiencia de juicio oral laboral, fijada para el próximo 17 de diciembre".
Los alumnos pudieron conocer cómo funciona actualmente la nueva justifica laboral, la cual modernizó la forma de resolver los conflictos laborales en los tribunales de nuestro país, a través de un sistema oral, público, rápido y transparente, que otorga vigencia efectiva a los derechos de los trabajadores.