Durante la actividad, el Dr. Parra, de la Oficina de Zoonosis y Vectores, División Políticas Públicas Saludables y Promoción Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Salud Ambiental del Minsal, acompañado de autoridades académicas de UDLA, como las docentes Alejandra González, María Graciela Loyola, Daniela Valdes, Margarita Jara y Luis Sarabia, y la directora de carrera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, e Instituto de Cs. Naturales, Claudia Lizama, explicó que las zoonosis se refiere a enfermedades infectocontagiosas, de fácil transmisión entre las personas por contacto directo con un animal enfermo, a través de algún fluido corporal o mediante la presencia de algún intermediario, como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
Continuando con la charla, Parra puso como ejemplo, respecto de los mecanismos o agentes de transmisión "el caso del dengue, que se transmitía entre algunos primates, pero en algún momento se producen cambios que alteran la transmisión y pasa a ser un problema humano. El VIH, por ejemplo, pega un salto y pasa a ser una enfermedad exclusivamente de interacción humana", siendo estos casos, entre otros, temas a investigar.
El experto enfatizó que "las enfermedades emergentes, reemergentes, zoonosis e incluso la zoonosis endémica tienen diversos componentes, como salud humana, ámbito animal y algunos factores ambientales, que se interrelacionan y determinan que estas enfermedades se manifiesten y se mantengan. Estas interacciones son complejas, porque no son conocidas y muchas tienen que ver con aspectos antrópicos, por tanto, si no se realiza una investigación profunda e integral de cada una de estas interfaces o interacciones, la posibilidad de tener éxito en prevenir y controlar, disminuye".
Finalmente, concluyó que uno de los desafíos que se debe abordar es identificar cómo trabajar en conjunto las ciencias veterinarias y ciencias de la salud humana para hacer frente a estas situaciones.