NOTICIAS

Home » Alumno de carrera Diseño de Muebles & Objetos, en equipo ganador de Taller Universitario del Primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño ECODAL.

Alumno de carrera Diseño de Muebles & Objetos, en equipo ganador de Taller Universitario del Primer Congreso Latinoamericano de Ecodiseño ECODAL.

 Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2014 se  reunieron en Santiago de Chile los principales exponentes  en Ecodiseño de toda Latinoamérica, para conocer y aprender sobre las experiencias realizadas, lo que se está investigando , y para difundir los beneficios y oportunidades que brinda esta metodología de diseño de productos y servicios, su efectividad en la reducción de costos e impacto ambiental, y consolidar una Red Latino Americana de Ecodiseño.

 La carrera Diseño de Muebles & Objetos UDLA participo con los profesores, Alejandro Montero, jefe de carrera y Simon Gallardo, profesor de taller, y los alumnos

Camilo Rivera, Ivo Moreno, Carla Jara yAndrés Sepúlveda, quienes participaron de las actividades del congreso y formaron parte de los equipos que compitieron en el taller universitario.

 Según palabras de Andrés Sepúlveda, alumno carrera Diseño de Muebles y Objetos, integrante del grupo seleccionado.

 “Las expectativas acerca de la asistencia al congreso Ecodal 2014 no eran más que conocer gente de diferentes países y aprender sobre diseño ecológico, del  cual no sabía mucho y tenía mis prejuicios.

Mediante el análisis del ciclo del producto, uno como diseñador puede generar un aporte al medio ambiente y la economía si toma en cuenta lo que pasa con los que producimos, antes de fabricarlo, durante su uso y una vez que se deshecha. Hoy estamos llamados a pensar responsablemente que ocurre con nuestras obras, como impactan al planeta y a las comunidades que se ven afectadas de una u otra forma por los productos que se consumen. Así, uno puede llegar a ser amable con el medio ambiente por convicción, por querer tener un estilo de vida saludable o por economizar. Y es en este último punto donde debemos ser conscientes de como un diseño responsable medioambientalmente se puede hacer cargo de disminuir los costos asociados al uso y deshecho mediante diferentes estrategias que deben ser coordinadas por las autoridades, las empresas y los consumidores.

Como ejemplo, participé en un workshop en el cuál analizamos el caso real de una cervecería artesanal y como podíamos proponer estrategias para reducir la huella ambiental que producía. Así, optimizando el manejo de la energía, reutilizando los envases y cambiando al etiqueta, era posible disminuir en un 25% la huella medio ambiental que dejaba, tomando en cuenta el impacto en el consumo de CO2, agua y materiales químicos.

Fue una experiencia de la que rescato una mirada más científica de como disminuir realmente el impacto del ser humano y sus obras en el medio ambiente, viendo con optimismo el futuro del planeta."