NOTICIAS

Home » Alumnos UDLA asisten a charla dictada por la Liga Chilena contra la Epilepsia

Alumnos UDLA asisten a charla dictada por la Liga Chilena contra la Epilepsia

Con el objetivo de instruir a la comunidad estudiantil sobre este trastorno, se presentaron, en el auditorio del Campus Providencia, profesionales de la Liga Chilena Contra la Epilepsia. Al evento asistieron alumnos de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Educación Diferencial, Psicopedagogía y Educación Parvularia, provenientes de todos los campus de la Sede Santiago. A su vez, estudiantes de la Sede Concepción también tuvieron la oportunidad de acceder a la charla a través de videoconferencia.

La primera exposición estuvo a cargo del doctor David Martínez, quien explicó que las personas pueden desarrollar diferentes crisis de epilepsia, entre las que se destacan dos: focales, aquellas en que los signos indican la activación inicial en una parte precisa de un hemisferio cerebral, y cuyos síntomas incluyen convulsiones en un lado del rostro, giro de la cabeza y de los ojos hacia un lado, posturas mantenidas de parte o todo un hemicuerpo, imposibilidad de hablar, sensación de miedo, trastornos del ritmo cardíaco, palidez o rubicundez, entre otras. “Son crisis de poca duración y, por lo general, las personas no pierden la conciencia”, indicó Martínez. La segunda es la crisis primariamente generalizada,  en que las manifestaciones clínicas indican afectación inicial simultánea de ambos hemisferios cerebrales, incluyendo síntomas como episodios de desconexión (la persona queda inmóvil, con la vista fija, inconsciente y no reactivo a estímulos), y desmayo con convulsiones, las cuales pueden venir acompañadas por eliminación de saliva y relajación de esfínteres por parte de la persona afectada. “Este tipo de crisis son las que provocan mayor impacto emocional tanto en el afectado, como en los observadores”, sostuvo el doctor.

Luego fue el turno de la exposición de la enfermera de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Paola Vargas, quien instruyó a los alumnos sobre cómo reaccionar ante la crisis epiléptica de una persona. Ante ello, señaló uno de los errores más frecuentes que suelen incurrirse en este tipo de casos. “Nunca debe introducirse nada en la boca del afectado mientras tenga una crisis. Primero, porque es anatómicamente imposible tragarse la lengua, como antes imaginaba la gente, segundo, porque no siempre hay mordedura de lengua y si la hay, son menores. Por ende, introducir algún objeto en la boca de un afectado es mucho más perjudicial, ya que puede producirle la rotura del labio o incluso fracturarle la mandíbula, por los movimientos bruscos que realiza”, afirmó Vargas.

Al finalizar la charla, el director del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA, Pablo Figueroa, agradeció a los alumnos y personal de servicio por la asistencia. “Por muchos años la epilepsia ha sido estigmatizada como una enfermedad limitante para el desarrollo psicosocial de los afectados. Sin embargo, ello no es así. Los tratamientos para controlar estas crisis cada vez avanzan más en el mundo, con lo que las personas pueden hacer una vida completamente normal. Ante ello, como universidad, queremos que nuestros alumnos y trabajadores se interioricen en este trastorno, con el objetivo de que en la eventualidad de presenciar una de estas crisis, sepan cómo actuar”, indicó.

La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. En Chile, 200 mil personas sufren de esta condición.