NOTICIAS

Home » Un buen desayuno reduce los antojos de comida

Un buen desayuno reduce los antojos de comida

 

Un estudio de la Universidad de Missouri determinó que tomar el desayuno, en particular con comidas ricas en proteínas, puede reducir los antojos de alimentos y el comer en exceso durante el día.


Tomar desayuno o ayunar. Es un dilema para muchas personas que ya sea quieren bajar de peso o simplemente tener una vida más saludable.


Los investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia han descubierto que comer el desayuno, en particular las comidas ricas en proteínas, aumenta los niveles de un químico cerebral asociado con sentimientos de recompensa, lo que puede reducir los antojos de alimentos y el comer en exceso durante el día. La comprensión de la química del cerebro y su papel en los antojos de alimentos podría conducir a mejoras en la prevención y tratamiento de la obesidad.


La investigación mostró que las personas experimentan una disminución dramática en los antojos de alimentos dulces cuando comen el desayuno. Sin embargo, los desayunos que son altos en proteína también reducen los antojos por comidas saladas o con alto contenido de grasa. Para quienes se saltan el desayuno, los antojos siguen aumentando durante todo el día.


Se estudiaron los efectos de diferentes desayunos en los niveles de dopamina, una sustancia química del cerebro que participa en los impulsos y la recompensa, incluyendo los antojos de alimentos que tenían los participantes. Comer inicia una liberación de dopamina que estimula los sentimientos de recompensa de comida. La respuesta de recompensa es una parte importante de comer, ya que ayuda a regular la ingesta de alimentos.


Los niveles de dopamina son aumentados en las personas que tienen sobrepeso o son obesos, lo que significa que se necesita mucho más estímulo -o comida- para provocar sentimientos de recompensa, y se han visto respuestas similares entre quienes se saltan el desayuno. Para contrarrestar la tendencia a comer en exceso y evitar el aumento de peso que se produce como resultado esto, se ha tratado de identificar comportamientos dietéticos que proporcionan estos sentimientos de recompensa al tiempo que reducen los antojos de alimentos altos en grasa. Desayunar, particularmente un desayuno alto en proteínas, produce este efecto.


Los participantes en el estudio eran mujeres jóvenes. Sin embargo, los resultados pueden ser generalizados a una población más grande de los adultos.