![]() |
Organizaciones estudiantiles de las sedes Viña del Mar y Concepción, más las correspondientes a los campus de la Sede Santiago, realizaron un encuentro, el primero en su tipo, que tuvo como objetivo sentar las bases para una futura confederación de estudiantes de UDLA-Universidad de Las Américas.
Ante cerca de 80 representantes de centros de alumnos, Camilo Bastías, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida, indicó que las diversas posiciones que eventualmente puedan tener las organizaciones deben llegar a un consenso, con el fin de establecer un mensaje claro y coherente hacia el alumnado. Esto, de cara a la conformación de una confederación.
De esa forma, según Bastías, esta primera reunión sirvió para conocer las distintas necesidades que tienen los alumnos de UDLA a nivel nacional. “Tras constatar estas realidades, esperamos que en los próximos encuentros podamos definir objetivos estructurales, que vayan en beneficio de la comunidad UDLA”.
Una de las propuestas que alcanzó pleno consenso durante el encuentro fue la de aumentar los eventos, tanto culturales como recreacionales, entre las distintas sedes, con el fin de ir afianzando una identidad en el alumnado. “Creemos que hay un déficit en este concepto (identidad). Por ello, buscaremos que los estudiantes de UDLA se interesen no sólo por los compañeros de su generación, sino también por el bienestar de las personas que estudian en Viña o Concepción. Y el primer paso para aquello, es conocernos”, indicó Samuel Rubio, representante del Centro de Estudiantes de Kinesiología de la Sede Viña del Mar.
Sobre la realización de nuevos encuentros entre las organizaciones estudiantiles, Camilo Bastías señaló que éstos cuentan con el absoluto apoyo de la Rectora, Pilar Armanet, y de toda la plana ejecutiva de la universidad. “Gracias a este apoyo, que incluye el financiamiento de los pasajes para el traslado de la gente que viene de regiones y la apertura de espacios físicos en UDLA, se acordó la realización de este tipo de reuniones, al menos, dos veces al año”, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus La Florida.
Asimismo, se debatieron diversas propuestas, que alumnos de UDLA de todas las sedes hicieron llegar a este encuentro a través de sus presidentes de centros de alumnos.
