Para que esto no te pase, queremos aportar con un granito de arena para que disminuyas esta lista y comiences a ver que sí se puede avanzar.
Lo primero y más importante es tomar la decisión de terminar. Cuando hayas respirado hondo, cerrado los ojos y vuelto a abrirlos con una nueva disposición, ya habrás dado el primer gran paso.
Luego, deberás determinar cuál es tu lista de pendientes, desglosar las tareas asociadas a cada una y ponerles fecha límite. Pero ten cuidado, porque muchas veces es más fácil ir aplazando, a esforzarte y dejar de lado ciertas cosas en pos de cumplirlas. Trata de jamás postergar fechas, porque te darás cuenta de que a medida que vayas cumpliendo las metas que te autoimpusiste, irás sintiendo la mochila cada vez más liviana.
Si te das cuenta de que tienes varios pendientes y cada uno con muchas tareas asociadas, lo mejor es diseñar mentalmente un plan de trabajo paralelo y plasmarlo en un calendario o agenda que tengas a la vista, porque así tendrás una visión más amplia de todo lo que tienes que hacer y podrás ordenarte mejor. Para esto, puedes utilizar herramientas como el calendario de tu celular, el del correo electrónico, iCal, outlook, entre muchas otras, ya que a cada tarea que ingresas le puedes poner tiempos y alarmas para que te avise con anticipación y puedas cumplirlas a tiempo.
A medida que vayas completando tus pendientes, recuerda siempre respaldarlos, por lo menos en dos lugares diferentes, así no correrás el riesgo de que “explote” tu computador y pierdas todo lo avanzado.

Como Red de Egresados UDLA, tenemos las herramientas para apoyarte en los proyectos que quieras emprender. Es por esto, que tenemos una sección completa en el portal de la red dedicada al emprendimiento. Aquí encontrarás temas de interés, charlas relacionadas con el tema y una red de apoyo de entidades como Inapi, Asech, Corfo, entre otras, que te facilitarán concretar tus ideas.