El experto internacional en programas de apoyo en la crianza, Matt Sanders, dictó en UDLA-Universidad de Las Américas la clase magistral: “El impacto de la parentalidad positiva: cómo apoyar a las madres y padres hoy”.
El director del Centro de Apoyo a la Familia, profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Queensland, Australia, y creador del Programa de Parentalidad Positiva Triple P, es también asesor en implementación de políticas públicas para los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Nueva Zelandia, Hong Kong, Singapur, Japón, Irán, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica y Holanda.
Durante más de 4 décadas, el profesor Sanders ha forjado una prestigiosa reputación internacional gracias a sus destacadas investigaciones, las que se traducen en programas prácticos que abordan los problemas de comportamiento infantil y promueven los lazos familiares más sólidos.
Sanders destacó que “hay muchas cosas que podemos hacer para promover el bienestar de los niños y evitar el abuso en contra de ellos y otros problemas muy serios que ellos pueden sufrir, sin embargo, no hay nada, nada más importante que la manera en que somos y nos hacemos cargo de su crianza a través de la parentalidad”.
“Lo más simple que podemos hacer para promover una buena crianza de nuestros hijos y evitar los problemas incluyendo el abuso a ellos, es fortalecer aquellas habilidades de conocimiento y competencia de los padres sobre las tareas diarias, triviales en la crianza de sus propios hijos. Podemos diseñar mejores escuelas, hacer una mejor educación preescolar, podemos cambiar la legislación incluso en términos de la manera en que se da apoyo a los padres y madres en las comunidades, pero cuando se trata de acotar las cosas y realmente ver qué es lo que hará la diferencia, si tenemos cada vez más familias mejor entrenadas, mejor preparadas en las tareas diarias de educar a sus hijos, ¿sabes quiénes se van a beneficiar? Todos, los propios hijos, los padres y madres y la comunidad en su totalidad”.
Se ha comprobado científica y empíricamente que la relación de los padres/madres con sus hijos/hijas afecta importantes aspectos de su desarrollo. La parentalidad positiva provoca un fuerte impacto en áreas decisivas, como el desarrollo del lenguaje, de habilidades sociales y de interrelación entre pares. Asimismo, crea capacidades para regular las emociones, mantener la atención y resolver problemas, junto con potenciar la salud física, mejorando la nutrición y fomentando la actividad física.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, dijo que “estamos honrados que Matt Sanders haya venido a Universidad de Las Américas, un personaje como él, con la relevancia que tiene a nivel mundial, es un privilegio que los estudiantes puedan escucharlo. Es muy importante generar este tipo de encuentros entre el gobierno, el municipio, ONGs y fundaciones con los estudiantes, donde los alumnos vean toda la cantidad de instituciones donde surge la necesidad de trabajar con familias en prevención de maltrato y en promoción de desarrollo humano, por eso es muy importante que este tipo de encuentros se produzcan en la academia y no solo a nivel de las políticas públicas”.
