NOTICIAS

Home » Encontrar un trabajo no es una misión eterna

Encontrar un trabajo no es una misión eterna

 

La respuesta es sencilla, pese a que hay estudios que concluyen que el tiempo es entre 6 y 8 meses, según un reportaje de Universia, la respuesta más certera es que definitivamente es relativo, ya que en este proceso influyen distintos factores que son determinantes a la hora de definir.

 

Para que esta tarea sea un proceso de aprendizaje constructivo, aquí te dejamos algunos consejos:

 

Marca la diferencia. Trata siempre de encontrar diferencias que puedas resaltar a la hora de hacer tu CV y de participar de una entrevista. Recuerda siempre que a cada proceso se presentan varios candidatos. Algunas de las cosas que podrías resaltar es un segundo idioma, capacitaciones, cursos, diplomados, entre otros; sin embargo, si no tienes experiencia laboral, destaca actividades paralelas que hayas realizado, como prácticas laborales, trabajos paralelos, participación en grupos de iglesia o scout.


Elabora un CV atractivo y enfocado a lo que andas buscando. Cuando lo realices, procura que esté completo; si puedes conseguir que te asesoren en su construcción, mucho mejor. Para esto, te podemos apoyar con las Asesorías Laborales que tenemos disponibles para nuestros egresados. Revisa aquí el detalle.


Preparar cada entrevista. Una vez confirmada, no sólo debes prepararte en pos de dar lo mejor de ti, sino también, averiguar cómo es la empresa, cuál es su misión, visión y objetivos, cuál es su cultura organizacional y todo lo que te permita entablar una conversación con antecedentes concretos sobre ellos.


Utiliza tus redes de contacto. Cuando estás recién egresado, las redes de contacto que tienes generalmente son familiares, amigos o profesores que te hicieron clases. Ellos son una excelente alternativa, lo más probable es que no te puedan contratar, pero sí te podrán recomendar oportunidades de trabajo que tengan. Deja de lado el temor a plantearles que te apoyen en este camino que estás partiendo.


Averigua las necesidades que tiene el mercado en el área que quieres desempeñarte. Busca qué sectores tienen mayor necesidad de contrataciones mediante los portales de empleo, así podrás enfocar tu búsqueda ahí para obtener mejores resultados.


Sé honesto en las evaluaciones. Al ser sincero en estas instancias, realmente sabrás si este trabajo al que postulas es para ti y si te sentirás cómodo para entregar todo tu potencial y sacarle el mejor provecho en términos de experiencia. Si no es así, analízalo bien y tómalo como una experiencia que te preparará para el trabajo que andas buscando.


Sigue atentamente el proceso. Desde el momento en que postulas, ten claro cuáles son las instancias y tiempos que durará el proceso, si no te lo explican, pregunta y llama por teléfono si los tiempos pasaron y no has tenido noticas. Esto demostrará tu real interés y es una buena carta de presentación. Sin embargo, trata de no demostrar ansiedad ni llamar todos los días.

En este proceso tu mejor aliado es la paciencia, el positivismo y conocer tus fortalezas para destacarlas, ya que no es fácil, toma tiempo y está en ti transformar en hechos constructivos cada experiencia, para así mejorar y enfrentar el próximo de una mejor manera.

 


Recuerda siempre que uno de los objetivos de la nueva Red de Egresados UDLA, es apoyarte en tu inserción y/o movilidad laboral, es por esto que tenemos una sección completa en el portal de la red dedicada a “empleabilidad”. Revísala aquí.