Escuela de Psicopedagogía realiza primera reunión con egresados
"Queremos que nuestros egresados sigan sintiéndose parte de la UDLA", indicó la directora de la Escuela de Psicopedagogía, Solange Pereira.

Con el objetivo de reforzar metodologías de enseñanza, el sábado 25 de octubre, en la cineteca del Campus Santiago Centro, la escuela de Psicopedagogía de la UDLA realizó un encuentro de ex alumnos.
Ante la presencia de una veintena de egresados, Cynthia Castro, ex docente de Psicopedagogía y Educación Diferencial de la UDLA, dictó una charla sobre el “Diseño Universal para el Aprendizaje”, la cual es una de las metodologías actuales más prometedoras para asegurar que todos los alumnos puedan comprender contenidos pedagógicos.
Según Castro, este sistema se basa en planificar estructuras pedagógicas flexibles con el fin de que ningún niño se sienta excluido en la sala de clases. “En definitiva apunta a que el sistema educativo no coarte las habilidades especiales que tiene cada menor, con el fin de que éstas se potencien a lo largo de los años”, señaló.
La psicopedagoga advirtió que como los alumnos difieren en el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta, es necesario ofrecerles distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, por otro lado, proporcionar la información en un formato que permita lo más posible ser ajustado por el alumno.
Concluida la exposición de Cynthia Castro, la directora de la Escuela de Psicopedagogía, Solange Pereira, se encargó de abrir el diálogo para que los asistentes comentaran cómo ha resultado ser su vida laboral desde su egreso.
“Queremos que nuestros egresados sigan sintiéndose parte de la UDLA. Para alcanzar ese objetivo, seguiremos organizando este tipo de reuniones, en las cuales ellos pueden compartirnos inquietudes que tengan sobre la carrera, y perfeccionarse en cuanto a nuevas metodologías de enseñanza”, indicó Pereira.
Para Gabriela Suazo, egresada de Psicopedagogía del año 2013, el encuentro fue muy positivo, puesto que ayuda a los egresados a reforzar conocimientos. “Creo que la mayoría tenía noción del tema principal de la charla, pero dada a la incansable labor que realizamos cada uno de nosotros con los niños, siempre es bueno detenerse para escuchar y saber si lo estamos haciendo bien”, señaló.