Alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de UDLA-Universidad de Las Américas, del Campus Los Castaños de Viña del Mar, realizaron en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), una evaluación física a la selección chilena sub 20 de fútbol sala. En la oportunidad, los estudiantes fueron acompañados por los docentes Anyie Fuentes y Cristian Fuentes.
La actividad consistió en una evaluación antropométrica de la composición corporal, la que divide al cuerpo en cinco componentes: grasa, músculo, piel, hueso y residual, junto a una anamnesis alimentaria, que consiste en una reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente que se usan para analizar su situación clínica.
Según Cristian Fuentes, lo importante de esta actividad “es que se realizó un trabajo con deportistas de alto rendimiento. Generalmente, sólo se hace un análisis de peso y talla, y no de los componentes totales como la antropometría; es por esto, que este trabajo es minucioso y extenso, pero con resultados y evidencia científica suficiente para intervenir a la población a estudiar. El fútbol sala es un deporte de rendimiento físico con grandes intensidades en el ejercicio, por lo que la masa muscular es una de las herramientas principales para la ejecución de esta actividad”.