Con el objetivo de instruir a sus alumnos en métodos de mejora de procesos a nivel empresarial, el jueves 31 de julio la Facultad de Ingeniería y Negocios organizó una charla, en el Campus Providencia, denominada "Gestión de calidad basada en la metodología Six Sigma". Ésta fue comandada por Alberto Consales, supervisor de procesos de negocios en la empresa SFK Chile.
La actividad, que contó con la presencia de 50 alumnos de las carreras de Ingeniería civil Industrial e Ingeniería en Informática —ambas bajo la modalidad Executive—, abordó las principales claves de la metodología Six Sigma, la cual tiene por objetivo reducir la variabilidad de los procesos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.
Para ello, según lo que comentó Alberto Consales, se utilizan herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, las cuales están inmersas en cinco etapas concretas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
“La metodología Six Sigma, que puede ser aplicada a cualquier tipo de organización (servicios, administración o producción), apunta hacia la excelencia empresarial, donde ningún detalle se deja al azar. Esto trae por consecuencia que las firmas sea más eficiente y ahorre gastos operacionales significativos”, indicó Consales.
“Como esta metodología está ingresando con fuerza en las compañías más importantes del país, tras constatarse casos de éxito en todo el mundo, como Facultad de Ingeniería y Negocios nos parece relevante que nuestros alumnos conozcan y se interesen en cómo funciona Six Sigma. Ante ello, ésta será la primera de muchas charlas en torno a esta estrategia”, sostuvo el director de la Escuela de Ingeniería, Christian Vergara.