NOTICIAS

Home » Vacaciones de invierno: tips para evitar accidentes domésticos

Vacaciones de invierno: tips para evitar accidentes domésticos

 

Con más tiempo libre y la obligatoriedad de mantenerse al interior del hogar por las bajas temperaturas, la posibilidad de estos eventos aumenta. La clave está en la prevención.
 

Las vacaciones de invierno coincindirán en los próximos días con un descenso de las temperaturas. Esto incidirá en que los niños se queden en casa lo que puede incidir en un aumento de los accidentes domésticos, advierten los especialistas.


Según un estudio de Coaniquem, el 84,3% de las quemaduras ocurre a niños menores de 5 años, lo que  es sólo un ejemplo de los riesgos que corren nuestros pequeños.


Según indican los especialistas, la clave está en evitar estas situaciones de riesgo. Cuando se escuchan consejos de cómo hacer nuestra casa un lugar más seguro, todo nos parece obvio, pero llegado el momento son pocos los padres que sí los aplican. Debe existir mayor conciencia a nivel social y político acerca de las condiciones de infraestructura en las que nuestros niños crecen, así como qué tan preparados están quienes los cuidan, sea quien sea.

 

Recomendaciones

 

Las tasas de accidentabilidad aún son muy altas en nuestro paíse y el objetivo es evitar que estos episodios ocurran y promover la conciencia respecto a la vulnerabilidad de los más pequeños. Es indispensable que el cuidado del menor comience en los espacios familiares y educativos, por lo que es fundamental que tanto los padres, profesores y quienes cuidan a niños en general, estén preparados para cualquier situación y sepan reaccionar a tiempo, ya sea para prevenir accidentes o para reanimar en caso de emergencia.


Les entregamos  consejos específicos acerca de cómo hacer que las casas no sean peligrosas para los niños en este invierno, especialmente desde que gatean hasta los cuatro años, periodo en el que son más inquietos y no siguen con precisión las instrucciones.


bull3 Poner barreras en estufas, chimeneas y cañerías de agua caliente para que los niños no las toquen.
bull3 Los niños no deben tener acceso a los controles de las estufas, hay que buscar la manera de bloquearlos.
bull3 Si se usa una estufa o chimenea, enseñarle al niño, desde bebé, a no acercase.
bull3 Extinguir completamente el fuego de la chimenea ya que podría volver a prenderse.
bull3 Evitar el uso de frazadas eléctricas en los niños.
bull3 Si el niño duerme muy arropado, podría asfixiarse. Es importante evitar taparlo con muchas frazadas.
bull3 Si se usa estufa a parafina, debe cuidar donde almacena el combustible. Si es a gas, vigilar que el niño no pueda abrir la llave de paso. Y si es eléctrica,  precaución con los cables y enchufes.
bull3 Nunca dejar a un niño pequeño solo en una pieza con una estufa encendida.
bull3 Nunca dejar ningún tipo de olla sobre la estufa.
bull3 Las cajas de fósforos deben estar lejos del alcance de los niños.