![]() |
El dramático incendio ocurrido en Valparaíso el pasado sábado 12 de abril, movilizó a alumnos del Campus La Florida a organizarse para prestar ayuda a los damnificados. En un comienzo, la campaña consistió en la recolección de elementos de primera necesidad, lo cual fue aumentando significativamente logrando una amplia recolección de diversos artículos.
El trabajo comenzó el 15 de abril, donde un grupo de siete alumnos viajó a la zona afectada a hacer una primera visita para ver la realidad de lo ocurrido. En esta ocasión, tuvieron la posibilidad de subir al Cerro la Cruz y al Cerro Litre, escoltados por la PDI, donde pudieron repartir café, sándwich, frazadas, etc. También tuvieron la posibilidad de conversar con los pobladores de ambos cerros. De esta primera visita, surgió la idea de realizar un catastro para siete familias, con la idea de sus necesidades y contribuir con ello.
Dos días después, un grupo de alumnos realizó un segundo viaje. Estudiantes de las carreras de Psicología, Enfermería, TNS en Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, asistieron para realizar un catastro según lo planificado anteriormente y así ayudar a las familias afectadas.
El trabajo de los alumnos se vio plasmado el pasado 1 de mayo en los cerros La Cruz y El Litre, donde los 75 alumnos voluntarios realizaron un operativo de salud preventivo, atendiendo a cerca de 100 personas. Además, los alumnos de la carrera de Kinesiología realizaron masajes a todos los pobladores, los estudiantes de Nutrición y Dietética aportaron con la alimentación repartiendo completos y organizando la alimentación para las personas de los cerros.
En tanto, los niños disfrutaron de actividades realizadas por los voluntarios de fonoaudiología.
Finalmente, los participantes de los diversos centros de alumnos entregaron la ayuda recolectada a las siete familias catastradas y a 30 familias no contabilizadas.
