![]() |
| El vicerrector de Campus Libertad-Los Castaños, Claudio Apablaza. |
En la actividad participaron 51 profesores motivados a postular al MDU, oportunidad en la que la Rectora, Pilar Armanet, y la coordinadora de Postgrados, Katherine Velásquez, realizaron una exposición en la que se analizó la nueva cultura del aprendizaje, los cambios en el rol del docente universitario y la enseñanza centrada en el estudiante.
El Magíster en Docencia Universitaria (MDU) tiene como objetivo contribuir a los procesos de perfeccionamiento y mejoramiento de los profesores de UDLA, aspecto que fue destacado por el vicerrector de Campus Libertad-Los Castaños, de la Sede Viña del Mar, Claudio Apablaza: “Hemos tenido una muy buena convocatoria y entusiasmo por parte de los académicos de nuestra sede, que no me cabe duda se traducirá en un número importante de postulaciones”.
“Esta es una gran oportunidad para profesionalizarse en la docencia universitaria, poder transversalizar conocimientos, buenas prácticas y, lo más importante, crear un espíritu de cuerpo entre los académicos de nuestra universidad” puntualizó el vicerrector.
El MDU es un programa online, lo que permite generar una comunidad de aprendizaje entre los docentes UDLA a nivel nacional, recuperando y compartiendo buenas prácticas entre docentes de Concepción, Viña del Mar y Santiago.
Karen Valenzuela Fritz, académica de planta y docente de las asignaturas Patología de Animales Menores e Introducción a la Medicina Veterinaria, destaca que “mi motivación para realizar este magíster es lograr un aprendizaje real en mis alumnos, que ellos entiendan de manera clara y simple, clase a clase. Encuentro que ser profesor es una gran responsabilidad y debemos estar constantemente perfeccionándonos”.
Por su parte, la académica de planta de la Escuela de Nutrición y Dietética, Magdalena Alonso, señaló que “es necesario verlo como una oportunidad para poder replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje”, agregando que es “una oportunidad, un importante desafío para obtener los conocimientos y herramientas necesarios, para desempeñar esta hermosa tarea de ser docente”.
Este programa se entrega de forma gratuita a docentes que se encuentren en ejercicio durante el primer semestre o trimestre de cada año académico.
Al respecto, Marjorie Domínguez, académica de planta de la Escuela de Agronomía, e ingeniero agrónomo de UDLA, señala que “al ser online pensé que sería más difícil de llevar, pero es cosa de organizarse”.
“Las pruebas, los foros, son bastante manejables. Invito a los futuros integrantes del magíster a que se entusiasmen, se inscriban y comiencen este desafío que es muy gratificante” agregó la docente.
Para mayor información sobre del procedimiento de postulación y selección al magíster, escribir al siguiente mail: [email protected]
.jpg)