Estudiantes de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería contarán con infraestructura al servicio del aprendizaje de habilidades blandas y desarrollo de destrezas para el trato con pacientes.
![]() |
| Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, preparándose para iniciar sus clases en el Centro de Simulación en Salud del Campus Santiago Norte. |
El Centro de Simulación Clínica del Campus Santiago Norte cuenta con salas para realizar simulación de alta, mediana y baja fidelidad. El equipamiento y tecnología permitirá realizar desde las tareas básicas procedimentales, hasta aquellas más complejas, donde se recrean distintas situaciones que se pueden generar en la realidad de los centros de salud y luego realizar la retroalimentación del escenario creado, a través de la metodología del debreafing. De esta manera, los estudiantes pueden entrenarse y formar las habilidades requeridas para aplicar adecuadamente procedimientos clínicos y desarrollar el manejo de habilidades blandas con los pacientes, al iniciar su proceso de pasantías.
Según explicó Lilian Espinosa, directora de la carrea de la Facultad de Ciencias de la Salud, la infraestructura será utilizada por alumnos de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería. “Es crucial para los alumnos practicar y lograr alcanzar un nivel adecuado de destrezas, en el ámbito de los procedimientos, conocimientos y habilidades blandas, antes de realizar sus pasantías, ya que este entrenamiento les entregará mayor seguridad, tanto al estudiante, como al paciente, disminuyendo el riesgo de cometer errores”, señaló.
