Con el propósito de convertirse en el referente para la industria de las apps en nuestro país, llegó The App Date, evento internacional de divulgación, formación y recomendación de este tipo de aplicaciones.
![]() |
| Óscar Hormigo, CEO Global y Fundador de The App Date. |
Más de 200 personas llegaron el lunes 7 de abril al Teatro UDLA El Zócalo a presenciar lo que fue el primer The App Date en Chile. En la ocasión, los asistentes pudieron conocer casos de los más exitosos apps a nivel nacional.
Los speakers principales de la noche fueron Nicolás Palacios, CEO ePig Games ePig!, exitosa saga de popularidad mundial de aventura y estrategia, y Uri Martinich, CEO & Founder LoHaría, un sitio web donde personas comunes y corrientes ofrecen productos, servicios o “pitutos” por un precio único de $5.000.
En esta oportunidad, participaron cuatro proyectos, entre ellos, el ganador, Beender, una app que permite guardar cosas que estén pasando alrededor del usuario; WOF, una red social para personas que estén interesadas en rescatar perros callejeros; Plantsss, una guía que permite conocer las plantas correctas para un determinado jardín, aprender a mantenerlas, dónde comprarlas, etc., y Stories, una app para escribir y leer relatos cortos, similar a un “instagram” de cuentos.
Los asistentes al evento y quienes lo vivieron por streaming, tuvieron la oportunidad de ser jurados del concurso PowerPitch, quienes, ocupando twitter como herramienta de votación, escribieron el nombre de su app favorita.
En esta nueva edición internacional del evento, estuvo presente el fundador de The App Date Global, Óscar Hormigos, que conjuntamente con el Country Manager, Guillermo Díaz, estuvieron a la cabeza de la actividad.
Al finalizar la cita, tuvimos la oportunidad de conversar con Óscar, quien nos dio su apreciación del evento y del nivel de la industria de las apps en nuestro país.
¿Cómo surge la idea del The App Date Santiago y, específicamente, realizarlo en UDLA?
Desde su creación en Madrid, en octubre de 2010, la idea fue que el evento tuviera una dimensión global, ya que el fenómeno de las aplicaciones no se puede entender de una forma local. Como hacer eventos en todo el mundo era una labor titánica, decidimos poner foco en los países de habla hispana, con lo que Chile siempre estuvo en nuestra lista desde los primeros días. Gracias al empuje del equipo de IBEX Chile, en particular Guillermo Díaz, que hoy es el Country Manager de The App Date en Chile, y al apoyo de UDLA, podremos hacerlo crecer y consolidarse. Para nosotros, UDLA es el socio natural para un proyecto de divulgación que involucra innovación e inspiración; la verdad es que estamos muy contentos con las muchas sinergias que se crean.
¿Cuál es tu apreciación general del evento de desarrollado en nuestro país?
La sensación fue que esto no ha hecho nada más que empezar, estamos en esos momentos tan emocionantes del inicio de una nueva era. Pudimos ver, hablar y compartir con los verdaderos héroes locales que nos dejan ver sólo la punta del iceberg que va a suponer toda esta revolución. Esto sólo es el principio, este espacio creado entre The App Date Santiago y UDLA irá creciendo mes a mes para mostrarnos otra forma de entender la llamada “Era App”, con el objetivo de inspirar, asombrar y abrir mentes.
¿Qué te pareció el nivel de proyectos de nuestro país?, ¿en qué etapa nos encontramos con respecto al resto?
Sin duda, fue la mejor noticia de la noche. Me sorprendí mucho con el nivel de las apps presentadas, el grado de maduración de las empresas que las desarrollan y el momento tan dulce a nivel ideas, iniciativa y energía que vive el entorno de las aplicaciones en Chile. En mi experiencia, Chile es uno de los países a la cabeza en la región, el nivel de los creadores y desarrolladores en Chile nada tiene que envidiar al de países como Estados Unidos.
