![]() |
| En promedio, los alumnos atendieron a 13 pacientes diarios en el Centro Veterinario de Talagante. |
Durante enero y febrero de este año, los alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y Técnico Veterinario de UDLA realizaron prácticas estivales que consistieron en atenciones médicas a pacientes caninos y felinos, en el Centro Veterinario Talagante.
Diariamente, el grupo de alumnos, supervisados por la académica Karen Valenzuela, atendió en promedio, a 13 pacientes entre caninos y felinos, a los que realizaron procedimientos tales como venoclisis, fluidoterapias, monitoreo de paciente en sepsis, manejo del paciente politraumatizado, manejo del paciente en shock, procedimientos oncológicos, entre otros.
Cabe destacar que los dueños de los pacientes que recibe el centro médico de la UDLA, son personas de escasos recursos que, por lo mismo, no pueden acceder a la atención tradicional en hospitales veterinarios. “Este centro también ofrece atenciones a fundaciones de animales y en cada consulta médica nos preocupamos por educar al dueño de la mascota sobre temas como tenencia responsable, maltrato animal, zoonosis, cuidados específicos para pacientes neonatos, entre otros”, explica Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA.
La autoridad universitaria agrega que “la experiencia resultó profundamente satisfactoria” y que lo más destacable es que los alumnos que asistieron a estas prácticas lo hicieron de manera voluntaria, “con el único ánimo de aprender y de ayudar a los animales, que son los que más los necesitan”, concluye.
![]() |
![]() |


