![]() |
| La profesora de la Facultad de Derecho, Karina Piña, junto al académico y expositor, Samuel Fernández. |
Con la charla “Chile-Perú: sentencia de La Haya y sus eventuales consecuencias”, la Facultad de Derecho de la UDLA analizó los efectos del fallo internacional que se emitirá el 27 de enero próximo, el que, además, es inapelable.
A cargo de la exposición estuvo el abogado, académico y ex embajador, Samuel Fernández, quien abordó los límites terrestres, marítimos e intereses pesqueros chilenos, así como las consecuencias que podrían presentarse para el pleito ante la misma Corte Internacional de La Haya, en caso de una eventual demanda boliviana.
“Aquí ha habido un caso político jurídico que ha sido creado de manera magistral”, señaló el docente y explicó que la demanda peruana se basa en que los tratados de 1952 y 1954 no fueron bien redactados. “En ninguna parte dice ‘límite marítimo’ entre los países, a pesar de que ése haya sido el espíritu”, aclaró, agregando que Perú reclama 200 millas de mar jurisdiccional y no zona económica. “La aproximación al caso tiene dos vertientes: una jurídica, en la que Chile ha tomado todos los resguardos; y otra de connotación más política que jurídica y en ésa nos hemos equivocado”, aseveró el ex diplomático.
En cuanto a las supuestas filtraciones del fallo, Fernández indicó que una situación como esa es imposible. “La única obligación de los jueces es en cuanto a que no pueden filtrar los fallos”. Al finalizar, señaló que si bien no hay una fecha para la ejecución del fallo, éste es definitivo e inapelable.
