NOTICIAS

Home » 22-01-2014 Proceso de acreditación: CNED rechazó apelación

22-01-2014 Proceso de acreditación: CNED rechazó apelación

  

 

 

Estimada comunidad:

 

Con fecha 22 de enero de 2014, el Consejo Nacional de Educación (CNED) nos ha comunicado su resolución sobre el proceso de acreditación institucional de UDLA. Quiero informarles que este organismo ha decidido no acreditar a la universidad, lo que da por concluida la tercera y última etapa de este proceso.

 

Aún no hemos sido informados de las razones por las cuales el CNED adoptó esta decisión. Estamos a la espera de que el organismo defina con precisión lo que debemos mejorar, con miras a un próximo proceso de acreditación institucional.

 

Quiero reiterar que la universidad se sometió de manera voluntaria a este proceso y que si bien es una certificación deseable, no es un elemento esencial que afecte la continuidad de nuestro quehacer académico o la validez de los títulos que emite la institución. Como hemos señalado en otras oportunidades, los estudiantes que cuentan con financiamiento estatal, ya sea CAE o becas, lo mantendrán hasta terminar su carrera.

 

Esta negativa del CNED nos duele, pero no cambia una verdad objetiva y reconocida por la comunidad universitaria: somos una institución que se ha fortalecido y mejorado sustantivamente los últimos años. No tengan ninguna duda de que sacaremos las lecciones necesarias para enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional, tomando en consideración las orientaciones recibidas de los organismos acreditadores y buscando la manera de incorporarlas en nuestro quehacer.

 

Este proceso voluntario es una muestra de la preocupación que tenemos por la calidad y seguiremos buscando este reconocimiento. UDLA es una decidida promotora de los procesos de certificación en esta materia, lo que se demuestra en nuestro plan estratégico, que contempla continuar con la acreditación de todas nuestras carreras profesionales.

 

En este contexto, queremos transmitirles la certeza de que mantendremos el espíritu del proyecto al cual se incorporaron. Es esta la universidad que nuestros actuales 34 mil alumnos y 29 mil egresados eligieron. Somos una institución con un modelo educacional acorde a la realidad y necesidades del país, que tiene la suficiente solidez académica, operacional y financiera. Chile necesita un proyecto educativo como el de UDLA.

 

Los invito a seguir dando cada día lo mejor de ustedes, ya sea transmitiendo un valioso conocimiento a los estudiantes, como apoyando a UDLA en la generación de una experiencia universitaria única.

 

A los alumnos, quiero reforzarles el espíritu de cohesión que los ha caracterizado e incentivarlos a dar lo mejor de sí, para adquirir los conocimientos y herramientas que serán la base para su futuro profesional.

 

Atentamente,


José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas


Santiago, enero de 2014