Cuando aún quedan casi dos semanas de vacaciones, no importa en donde uno este, la preocupación nacional es siempre la misma: Se viene el colegio.
Ante esto y considerando que los chilenos suelen dejar todo para último minuto, les entregamos algunos datos para que las compras se hagan más agradables y los útiles escolares no se conviertan en una preocupación tan grande.
Los que tienen hijos en Prekinder y Kinder, mejor váyanse preparando monetariamente: En estos cursos los niños están iniciándose en el desarrollo de motricidad y habilidades manuales, por lo mismo se les piden materiales específicos, y en mayor cantidad. Una lista puede llegar a costar dos veces la de cualquier otro curso.
Comprar al por mayor: comparen precios por mayor – por menor y efectivamente es más barato, además que a mitad de año cuando el alumno ya ha perdido o destruído bastante del estuche, tendrán stock de sobra. Pueden dirigirse al barrio Meiggs o a distribuidoras de estos artículos.
Cuadernos más baratos tienen alrededor de 50 gramos por m2 de papel, en los cuales se tras pasa lo que se escribe por la otra cara. Busquen un mínimo de 60-65 gramos por metro cuadrado de papel. Además, más allá de fijarse en el doble espiral o tapa dura, las fuentes recomiendan un buen forro para aumentar la vida útil del cuaderno.
La goma es uno de los materiales que los niños más pierden. Artel dice que vende casi 8 millones de gomas al año, mientras que Chile tiene sólo 3 millones y medio de escolares. Ahórrense tiempo y compren más de una.
Pregunten por el sello tóxico: Eviten riesgos innecesarios. Hay sellos también de normas americanas y europeas compatibles con Chile.
No traten de ahorrar en témpera y plasticina: Los niños muchas veces tienden a tragarse la témpera y comer la plasticina. Por lo mismo, preocúpese de que estas estén certificadas para evitar peligros en el escolar.
Los útiles de zurdos son más caros y escasos. Tijeras, lápices y reglas hasta ahora son los productos diseñados para que los zurdos puedan desarrollar sus habilidades de una manera correcta. Son más caros porque el costo unitario aumenta, y escasos porque es un área muy marginal y cuesta tener un gran surtido en abastecimiento.
Cuando se trata de escolares pequeños: lápices de madera gruesos aportan facilidad al desarrollo de las habilidades. Si se prefiere el uso de los portaminas, utilice mina 0,9 desde 2° básico y 0,5 desde 1° medio.
Si les acomoda mandar hacer la lista, háganlo a la brevedad. Hay librerías que ya están entregando las listas y puede que no acepten más pedidos, vendiendo sólo por unidades. Cuando copan la capacidad de producción, se acaban los compromisos de pedidos, y es uno quien debe ir y armar la lista.
No compre todo en el mismo lugar. Muchos negocios colocan los cuadernos a bajo precio sólo para llamar la atención y que se compre en ese lugar. De esta forma, hacen un recargo en el resto de los útiles en los no se suele preguntar por el precio.
No mande a los hijos a comprar. A los jóvenes no les importan los precios en los cuadernos y los papás terminamos pagando de más.
El Mineduc detalló una serie de aspectos que se deben considerar al momento de efectuar tanto la compra de útiles escolares como también el uniforme. Les sugerimos leerlo antes de salir a estas compras.